Ciudad latina permite tener sexo en lugares públicos: policía intervendrá sólo por quejas
Hace algunos días la famosa ciudad de México, Guadalajara, ha hecho noticia tras la modificación de una ley que permitirá desde esta semana que personas tengan sexo en la vía pública.
Tal como lo lee. La policía no podrá detener a las parejas si las sorprende en “el acto”, a menos que otro ciudadano realice una queja y, en ese caso, sí se les puede interrumpir.
De acuerdo a la información que entregó el medio mexicano, Excelsior, se trata de una reforma al reglamento de Policía y Buen Gobierno que señala que si personas están teniendo sexo en la calle o en automóviles, la autoridad sólo podrá sugerir que se vayan a otro lugar.
La promotora de la reforma, la regidora Guadalupe Morfín, indicó que la motivación es evitar detenciones arbitrarias y corrupción policial.
“(Se trata de) precisamente garantizar que la actuación de la policía sea transparente, que no opere el criterio subjetivo de la mente del policía de que alguien está haciendo mal allá a lo lejos en la oscuridad, y los sorprendan y luego sea campo de extorsión. No es una permisividad más allá de lo que ya está ocurriendo y no es invención nuestra, ni va a ser consecuencia del reglamento”, comentó al medio.
Respecto a la polémica que ha generado la reforma, Morfín aseguró que “son temas que se tienen que hablar”
y que ubica a Guadalajara como una ciudad de vanguardia en derechos humanos y derechos de los jóvenes. “Estamos situados en el centro, no estamos promoviendo nada, ni solapando nada. Estamos invitando a que el ejercicio de la sexualidad siga siendo en la intimidad, no tiene porqué ser expuesto”, concluyó.
Finalmente, las cifras sobre abusos policiales son preocupantes en Guadalajara. Según lo señala una encuesta de jóvenes universitarios, el 88% de afirman haber sido víctimas de estos hechos.