Sin duda, en tu menú semanal lo más probable es que siempre incluyas un plato de cualquier tipo de pasta: fideos, raviolis o ñoquis. El problema es que al pensar que es una comida fácil de preparar, uno cae en fatales errores que la arruinan y a veces no nos damos cuenta.

Estos secretos populares o tips que se han pasado de generación de generación nos hacen pensar que podemos preparar la pasta perfecta, pero lo que desconocemos es que es muy sencillo arruinar este delicioso platillo.

Es por esto que en Página 7 , decidimos tomar algunos de los errores que recopiló el diario español El País , donde reconocidos cocineros de comida italiana se reunieron para explicar los típicos problemas que ocurren a la hora de cocinar.

Error 1: Echar la pasta sin esperar que el agua hierva

Sería lo mismo que freír papas fritas sin esperar que el aceite esté lo suficientemente caliente. Echar la pasta a una olla o sartén grande con agua fría y esperar que hierva para que se cocine de forma correcta, es un tremendo fail. ¿Cuál es la forma correcta de hacerlo? Sencillo, hay que vertir el agua y esperar que llegue a su punto de ebullición (o sea, que burbujee), este es el momento preciso para introducir la pasta.

“Hay que echarla cuando el agua hierva para que se pueda despegar bien y que, por fuera, al igual que ocurre con las patatas fritas, se mantenga la parte tierno y, por dentro, se cocine el corazón”, explicó Angelo Marino, chef del restorán Mercató Ballaró de Madrid.

Error 2: Primero echar la sal, y luego la pasta

Si primero se agrega sal al agua, esto lentifica el proceso de ebullición. Así que la recomendación es primero introducir la pasta a la olla, y luego agregar el condimento.

Error 3: Echar aceite al agua de la pasta

Este debe ser el error por excelencia que se comete cuando se preparan los clásicos fideos: agregar un chorrito de aceite al agua. Según Nicoletta Negrini, directora del restorán Negrini: “No lo necesita. Para qué. Hace que la pasta se ponga escurridiza y no aporta nada”.

Eso sí, aplicar unas gotas de aceite después de colarla ayuda para que no se peguen.

Error 4: Tirar el agua hervida al desagüe

¿Qué hacer cuando esté la pasta lista y ya no se necesite el agua? Botarla por el lavaplatos. Este es un fatal error, ya que esa agua es ideal para preparar la salsa.

Esto no significa utilizar toda el agua, ocupando sólo un poco ayuda a darle más sabor a cualquier tipo de salsa que le apliquemos a nuestra plato.

Error 5: Lavar los fideos con agua fría, luego de que estén listos

Hace mucho tiempo que está la idea de que luego de que la pasta esté cocida, un buen chorro de agua fría es lo ideal para no se siga cociendo más.

Sobre este punto, el chef Alfredo Rodolfi explica: “No pinta nada echar agua fría encima, no necesitamos ese shock térmico para nada. Afecta, para mal, a la textura y al sabor de la pasta”.

Error 6: Dejarla hervir y no revolverla

Si bien se piensa que cocinar este plato es sencillo, es muy fácil equivocarse y quemar la pasta. Un fatal error es agregar los fideos al agua hervida y dejarla ahí hasta que se cocine: “La gente se olvida de que hay que revolverla a menudo”, comentó el chef Angelo Marino.

Así que no olvides que mientras preparas tu plato, debes ir revolviendo todo de vez en cuando, principalmente para que no se pegue. Y aquí tienes otro tip, no olvides que el agua siempre debe cubrir todos los fideos, si no haces esto, lo que quede fuera quedará crudo.  Esta es otra razón para revolver constantemente.

Error 7: Lanzar la pasta contra la pared

El mito por excelencia. Tomar un fideo, lanzarlo contra la pared y si queda pegado, está listo cocido. La verdad, es que esto no significa nada, la única forma de saber si la pasta está cocida es rompiéndola y revisando su interior si tiene un punto blanco. De tenerla, significa que está ‘al dente’ o lista para servir.

Error 8: Utilizar un cuchillo al comerla

En realidad este error no tiene que ver con la cocina, sino más bien con el protocolo a la hora de comer pasta: utilizar un cuchillo. Cortarla es casi un pecado en Italia (de hecho, sólo se le permite a los niños), por lo que siempre hay que utilizar un tenedor: “El ritual de usar solo el tenedor, es lo mismo que los chinos utilizando los palillos”, lanzó la chef Negrini.

¿Has cometido alguno de estos errores? Con estos tips, de seguro no tendrás problemas cuando cocines pasta en el futuro.