Cada vez son más las presiones a la industria alimentaria para que detalle con claridad los componentes de sus productos, ya que en la actualidad se ha comprobado que hay algunos aditivos que pueden provocar problemas de salud.

Y es que ciertos alimentos procesados contienen elementos desconocidos para muchos y que pueden resultar nocivos para el cuerpo humano.

El sitio Women’s Health enumeró una cantidad de elementos que, de seguro, no sabías que estabas comiendo y que son nocivos.

1. BVO

Se trata del aceite vegetal cromado o Brominated Vegetable Oil, aditivo utilizado principalmente en bebidas ‘frutales’ y que se usa como retardante del sabor, aunque su función original era proteger el plástico del fuego.

En Europa y Japón está prohibido, sin embargo, en Estados Unidos este componente aún está en investigación. En ese país, su dosis está limitada a 15 milígramos por litro de bebida, ya que entre sus efectos puede provocar pérdida de memoria y algunas reacciones cutáneas cuando se toma en grandes cantidades.

2. Dióxido de titanio

Este es un conocido pigmento que se utiliza en pinturas y protectores solares, aunque también en muchos alimentos. Y a pesar de considerarse que no es peligroso ni estar prohibido, varios consideran que la normativa debería ser revisada ya que en algunos casos puede estar contaminado con plomo.

Extrañamente, se utiliza para ‘blanquear’ alimentos y Bruce Bradley, antiguo ejecutivo de marketing de grandes empresas multinacionales del rubro de la alimentación, indicó que “el blanco ha sido durante mucho tiempo el color simbólico de la limpieza”. Este compuesto se utiliza en pastelería, panadería y en salsas.

3. Cuajo genéticamente tratado

El cuajo existe principalmente en la mucosa del estómago de las crías de algunos animales mamíferos. Pero al ser costoso, se intentó con el cuajo vegetal y posteriormente el microbiano. Finalmente, se testeó el genéticamente modificado.

En Estados Unidos se utiliza principalmente en el queso, aunque hasta el momento no se ha comprobado qué tan dañino resulta consumir alimentos tratados genéticamente. En las etiquetas no se nombra, aunque los fabricantes reconocen usar ‘enzimas’.

4. Antibióticos

Estos son usados de manera indiscriminada en la industria ganadera con el fin de liquidar resistentes superbacterias como el MRSA, que mata al año a cerca de 19 mil personas en Estados Unidos. Además, suelen usarse en los embutidos para que permanezcan por más tiempo en buen estado, junto con darles un sabor y color más atractivo.

5. Glifosato

Es un componente químico usado en los herbicidas y que, si se consume habitualmente, puede producir daños metabólicos, alteraciones hormonales, infertilidad y obesidad, entre otros.

6. Castóreo

Como su nombre lo indica, es la secreción que usan los castores para marcar su territorio y que es producida en sus glándulas anales. Este elemento no es malo y es muy utilizado en la industria cosmética y en alimentos. Está presente principalmente en dulces, productos lácteos congelados y en la gelatina, etiquetado como ‘saborizante natural’.

7. Vacas hormonadas

Para que los animales produzcan el doble de leche que hace 40 años, se utiliza una hormona sintética llamada rBST que es la del crecimiento bovino. Algunos estudios señalan que estaría relacionada con el cáncer de próstata, de mama y de colon.

Por lo anterior, está prohibida en países como Nueva Zelanda, Japón, Australia, Canadá y en la Unión Europea.

8. Insectos

Aunque parezca extraño, estos son utilizados como colorante rojo o E-120 que procede de la cochinilla, aunque se comercializa como armín o ácido carmínico y está presente en jarabes, mermelada, gomitas, pasteles industriales, conservas vegetales, helados y lácteos de ese color como los de fresa o frutos rojos. También en el queso fresco, en productos cárnicos y en bebidas.

9. L-cisteína

Este es un aminoácido hecho de pelo humano o de plumas de pato que es utilizado para mejorar la textura de panes y productos horneados.

Si bien algunos componentes no generan problemas para la salud, sí puede presentarse como un dilema para aquellas personas veganas que no consumen ningún producto que contenga elementos de origen animal… ¿Conocías alguno?/strong>