Una botella de la prestigiosa bodega australiana Penfolds se vendió por 41.000 dólares (26.7 millones de pesos chilenos), anunció este viernes la casa de subastas MW Wines.

Se trata de un Penfolds Grange 1951, primera cosecha de ese vino tinto de colección producido con uva syrah, del cual quedarían en el mundo menos de veinte botellas.

“Es muy raro llegar a esa suma, pero esta botella forma parte de la historia del vino australiano”, declaró a la AFP Nick Stamford, propietario de MW Wines, organizadora de la subasta.

“Pensamos que es uno de los vinos más caros vendidos en Australia”, agregó, sin revelar el nombre del comprador.

El vino | MV Wines
El vino | MV Wines

Penfolds, productor de vino desde 1844, es conocido en particular por su Grange, creado en 1951 por el viticultor de origen alemán Max Schubert, que buscaba una calidad similar a los vinos de Burdeos que había estudiado en Francia.

La primera cosecha del Penfolds Grange, la de 1951, fue distribuida gratuitamente entre amigos y familiares del propietario del grupo.

La de 1952 fue un éxito comercial y desde entonces el Penfolds Grange recibió varios premios.

El vino | MV Wines
El vino | MV Wines

En 1995 “Wine Spectator” designó vino del año al Penfolds Grange de ese año. Era la primera vez que la revista distinguía un vino que no fuera francés o californiano.

El Penfolds Grange del año 2008 recibió por su parte la nota perfecta de 100 otorgada por el influyente crítico de vino estadounidense Robert Parker.