El Día de la Madre en Chile se celebra el 10 de mayo, gracias a la modificación al decreto supremo 1.110 que data del año 1976.

Por si no lo sabías, hasta antes de ese año, el festejo estaba calendarizado para el 17 de octubre.

A pesar de que el Día de la Madre se realiza en casi todo el mundo, lo cierto es que las fechas van variando.

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en Chile?

Si bien el Día de la Madre tiene su origen en la antigua Grecia, y posteriormente en el culto a la Virgen María, actualmente, por razones comerciales, va adecuándose al calendario de cada año.

Lo anterior, para propiciar una instancia familiar. Por eso, se celebra el domingo más cercano a la fecha originalmente estipulada.

Considerando que este 2023, el 10 de mayo cae día miércoles, la celebración quedaría pactada para el domingo 14 de mayo.

Día de la Madre en Chile
Agencia UNO

¿Cuál es el origen del Día de la Madre?

Cabe señalar que durante la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1866), una activista de Virginia, Anna Reeves Jarvis, organizó a los cuerpos de sanidad para atender a los heridos.

Casi 40 años después, su hija, Anna Jarvis, decidió rendirle homenaje, cada segundo domingo de mayo, debido a que era la fecha de su cumpleaños, según consigna el sitio de la BBC.

De ese modo, la iniciativa de la mujer fue adoptada paulatinamente en otros países, hasta alcanzar el tono mundial que hoy conocemos.