La española Susana Domínguez, de 24 años, realizó una denuncia contra el Servicio Gallego de Salud, tras arrepentirse de su cambio de sexo, y acusar un mal diagnóstico por parte de su psicólogo.

Según explicó la afectada al medio español El Mundo, cuando tenía 15 años se autodiagnosticó a partir de artículos que leyó en internet.

Asimismo, su psicólogo habría hecho un análisis erróneo de su caso, lo que la llevó a realizarse una cirugía de reasignación de sexo, y todo su cuerpo fue modificado de forma irreversible.

En un periodo de seis años, a Susana le habían quitado sus pechos y su útero, además de recibir una gran cantidad de hormonas masculinas.

A pesar de no tener acompañamiento psicológico durante su cambio de sexo, ella y su madre no dejaron de buscar ayuda por su cuenta, debido a los malestares que experimentaba la joven que había intentado suicidarse en varias ocasiones.

De igual forma, Susana cree que la causa de todo esto, fueron los rasgos de un trastorno del espectro autista que aquel primer profesional nunca le advirtió.

Susana Domínguez
El Mundo

Susana Domínguez: “Me arruinaron la vida”

Fue así como en 2020 la joven enfrentó al psicólogo, a lo que él le habría contestado: “Llorabas y me manipulaste. Me manipulaste llorando, pero yo ya sabía que el cambio de sexo no iba a hacerte sentir mejor“.

“No solo eso, también fui a la primera psiquiatra, la que me remitió al psicólogo, dando por bueno que yo era trans. Ahora, años después, ella solo dice: ‘Ay, pero si tú estabas muy segura, estabas muy segura’. Yo tenía 15 años. ¿Cómo me dejaron hacer eso? ¿Cómo podía estar segura de lo que quería?”, añadió.

Cabe señalar que al momento del diagnóstico, no se revisó su historial familiar/genético, donde quedaba en evidencia que al menos 6 de sus parientes directos tenían problemas de salud mental. “Me arruinaron la vida”, sostuvo.

De ese modo, actualmente, ella y su madre buscan la posibilidad de una indemnización por los daños irreparables, levantando una denuncia contra el Servicio Gallego de Salud.