Maura, una niña de 7 años oriunda de Quillota, fue diagnosticada de un complejo cáncer de mamas, pese a su corta edad. Tras someterse a una mastectomía, está junto a su familia a la espera de los resultados de los exámenes, para saber si la enfermedad pudo generar metástasis. 

Patricia Muñoz, madre de la pequeña, relató a 24 Horas cómo descubrieron que algo no andaba bien con su hija.

“Yo la estaba bañando un día y, después, al secarla y colocarle crema, noto que tenía un porotito debajo del pezón. Ahí el doctor me recalcó que no era normal, que si yo esperaba mucho esto iba a ir creciendo, pero nunca me dijo que podía llegar a esto”, contó.

Aquella advertencia fue en agosto, y ya en septiembre supieron que era cáncer infantil, una patología poco frecuente.

“La mayoría de las mujeres en las que se diagnostica cáncer de mama tiene entre los 50 y los 60. De ahí para abajo empieza a ser menos frecuente, y un caso de un menor de siete años es completamente anecdótico“, dijo el hematólogo oncólogo pediatra, Francisco Barriga.

“A nivel mundial no existe ningún caso parecido al de Maura. El único parecido que tiene es el de una niña que le detectaron un cáncer similar a los 10 años en Estados Unidos. Es uno en 200 millones, el de Maura puede ser uno en 400 millones”, añadió Felipe Tagle, presidente de la Asociación Chilena de Paciente Oncológicos.

Por lo mismo, fue difícil encontrar especialistas dispuestos a tratar el caso de la pequeña de 7 años, que tuvo que someterse a la extirpación de su mama para evitar que el tumor se siguiera propagando.

niña chilena cáncer de mama Mastectomía
Captura | TVN

Pequeña Maura fue sometida a mastectomía con solo 7 años

“Mi hija está mutilada y ese es el dolor que yo tengo”, reconoció Patricia, conmovida por la situación que ha tenido que vivir con la pequeña paciente.

“Tengo fotos de la Maura y yo lloro. Lo único que me ha nombrado ella cuando la llevo al oncólogo es que no quiere ser calva, pero más allá de eso, ella no entiende que no tenga su mama”, añadió, detallando que teme que el día de mañana su hija no pueda aceptar su cuerpo.

Tras el procedimiento, la familia de Maura espera los resultados de los exámenes para saber si la cirugía le provocó metástasis, o si será necesario iniciar radioterapia o quimio.

“Si no tiene metástasis, viene un proceso de una radiación que, al ser un paciente muy especial, muy chica, no existen registros tampoco”, lamentó Tagle, explicando que se contactaron con profesionales en España que han tratado algunos casos similares.

Por lo mismo, aferrándose a esa esperanza, la familia de la niña evalúa viajar a Europa para buscar un camino de sanación para ella.

“Si tengo que viajar, voy a viajar, pero yo necesito dormir tranquila y saber si mi hija está bien”, cerró la madre.