Muchas personas afirman haberse despertado en medio de la noche, y sentir la presencia de una figura sombría. En específico, se trata de la silueta de un hombre que usa un sombrero de copa.

Si bien algunos lo toman como un mal sueño, hay quienes aseguran que su presencia es algo mucho más siniestro, y que estaría relacionado con un fenómeno paranormal.

En cualquiera de los casos, la descripción del denominado “Hombre del Sombrero” ha llamado la atención a nivel mundial, inspirando documentales como The Nightmare, o la serie de Netflix The Haunting of Hill House.

Incluso, en 2008, el escritor estadounidense Timothy M. Brown Jr. creó un blog llamado The Hatman Project, donde las personas pueden compartir sus escalofriantes experiencias con aquella oscura presencia.

“El hombre no tenía rasgos distinguibles en absoluto (…) Tenía un sombrero de ala muy ancha y una gabardina larga que flotaba mientras se movía”, aseguró el autor, indicando que su primera visión ocurrió cuando era adolescente en la década de 1990.

Como él, miles de personas alrededor del mundo aseguran haberlo visto. Incluso, en redes sociales han surgido varias teorías espeluznantes sobre el origen de su presencia.

“Él no es peligroso, y no solo lo ven las personas con mala infancia. Él es un observador. Está en todas las culturas“, indicó el autodenominado “practicante y maestro de brujería física tradicional”, Witchfoot, según recoge la revista Rolling Stone.

No obstante, otro “experto” de TikTok, MJ Patek, le advirtió a su 1.1 millón de seguidores, que si han visto al Hombre del Sombrero están en “peligro”, argumentando que algunos se han despertado con “rasguños y marcas en el cuerpo” después de su “visita”.

¿Por qué tantas personas aseguran haber visto al Hombre con Sombrero?

Pero, ¿por qué muchas personas pueden tener el mismo mal sueño a la vez?

Para encontrar la respuesta, es necesario analizar el factor que tienen en común todas esas experiencias, la cual inicia con la parálisis del sueño.

Así lo explicó Dr. Alon Avidan, director del Centro de Trastornos del Sueño de la Universidad de California en Los Ángeles, al diario electrónico Quartz.

Se trata de un estado en el que la persona no puede moverse o hablar mientras se despierta o se queda dormido.

Lo que están viendo es muy real para las personas, y están reaccionando a la imagen de una manera que parece ser muy similar entre individuos, culturas y geografías”, explicó Avidan.

En ese contexto, indicó que la imagen del Hombre del Sombrero, puede ser una reelaboración subconsciente de figuras de la cultura popular.

“Cuando me senté y pensé en esa figura, lo que se me vino a la mente, fue Freddy Krueger”, complementó Christopher French, profesor de psicología en Goldsmiths, Universidad de Londres.

“Es esa noción de que puedes ser atacado cuando estás dormido, ahí es cuando eres vulnerable. Y, por supuesto, Krueger usa sombrero”, comparó sobre el personaje de terror.

Asimismo, un artículo de los neurocientíficos Baland Jalal y Vilayanur S. Ramachandran, publicado en 2017, propone teorías neurológicas sobre por qué algunas personas vislumbran figuras sombrías durante la parálisis del sueño.

Según explican, el sueño de movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés) a menudo crea los sueños con mayor carga emocional. Por ese motivo, el cerebro paraliza nuestro cuerpo para garantizar que no nos lastimemos, recoge la revista The Week.

Finalmente, Baland Jalal y Vilayanur S. Ramachandran teorizan que la parte del cerebro responsable de procesar el mapa corporal y el ‘yo’, se encuentra perturbada durante esa fase, lo que en ocasiones provoca que el soñador proyecte una figura humana.