Un documental estrenado recientemente en la cadena británica Channel 4 reveló las malas condiciones de trabajo en dos de las fábricas subcontratadas que hacen ropa para la empresa Shein en China. Esta marca del fast-fashion (moda rápida) se ha vuelto muy popular en el mundo, especialmente por sus bajos precios y diversidad de tallas.

En varias oportunidades, Shein ha sido blanco de críticas por su negocio poco sustentable, pero también por el “plagio” a otras marcas conocidas como Zara y H&M. A ello se suman prácticas laborales poco transparentadas por la firma.

La periodista Iman Amrani fue la encargada de infiltrarse en dos fábricas ubicadas en Guangzhou, que confeccionan prendas para la marca. Ahí consiguió material para el documental Untold: Inside The Shein (No contado: Dentro de Shein).

En esta pieza audiovisual, Channel 4 denuncia condiciones laborales abusivas: jornadas de 18 horas diarias y un solo día libre en el mes, entre otras.

Pero eso no es todo, porque según consignó BioBioChile, el reportaje también reveló que algunas empleadas se lavaban el pelo en medio de la jornada laboral, pues no tienen tiempo libre fuera del trabajo.

Revelan malas prácticas laborales en Shein

Además, se reveló que el sueldo de los trabajadores es de 4.000 yuanes, el equivalente a unos 533 mil pesos chilenos.

La exigencia es fabricar 500 prendas al día, y hay descuentos de hasta dos tercios en la paga si se equivocan en la confección de una pieza.

Muchos funcionarios trabajan entre 11 y 12 horas diarias con un solo día libre al mes. Así, podían llegar hasta las 75 horas semanales, lo que infringe la ley china que permite un máximo de 40 horas laborales y exige al menos un día libre por semana.

Respecto a su modelo de negocios, cabe mencionar que Shein lanza más de mil prendas nuevas por día, la mayoría en tendencia. Aquello las convierte en ropa para usar solo una temporada y luego desechar.

Por otro lado, tienen incentivos que vuelven la compra casi adictiva, como ofertas flash cronometradas, múltiples cupones, un sistema de puntos conseguidos mientras más compres y el uso de influencers que promocionan la ropa en redes sociales.

Shein responde a acusaciones de malas prácticas laborales

Tras las revelaciones del documental británico, Shein se defendió en redes sociales, asegurando que desconocía la situación de las fábricas subcontratadas. Al ser consultados por The Cut, la firma indicó que terminará los contratos con aquellos proveedores que “no alcancen nuestros estándares”.

Además, emitieron un comunicado donde explican que examinarán en detalle y de manera inmediata las denuncias.

“La misión de SHEIN es hacer que la belleza de la moda sea accesible para todos. Al hacerlo, es importante que nuestros proveedores proporcionen un entorno de trabajo seguro y justo para sus trabajadores”, señalan en su declaración.

“SHEIN trabaja continuamente con nuestros proveedores para garantizar que tengamos condiciones de trabajo seguras y reguladas”, agregaron en el documento.

“Estamos comprometidos con proporcionar un entorno de trabajo seguro para todos los empleados de nuestros proveedores”, expresó el escrito, añadiendo que la empresa invierte $2 millones al año para asociarse con agencias independientes -como Intertek, SGS, TUV y Openview- con el objetivo de realizar auditorías sin previo aviso en las instalaciones de los proveedores.

“Se han completado más de 2.600 auditorías durante el último año”, afirmaron, detallando que han invertido unos $15 millones para mejorar las instalaciones de proveedores.

Finalmente, se comprometieron a seguir trabajando “para garantizar que los empleados de nuestra cadena de suministro que hacen posible nuestro negocio sean tratados de manera justa y respetuosa”.