El pasado martes, la periodista Laura Kretschmen fue víctima de un ataque machista por parte de su compañero, Bruno Ballesteros, conductor de un programa radial de Santa Fe, Argentina.

El hombre la amenazó con golpearla con su celular si ella no lo dejaba hablar. La agresión se produjo en vivo, justamente cuando estaban debatiendo acerca de la violencia.

“Hay gente de tu edad, y no lo digo por los pañuelos verdes, que son extremistas”, comenzó el periodista. “¡No, la violencia no!, pero si nadie dijo que sean violentos”, siguió.

En ese momento, Kretschmen intentó hablar, pero fue violentamente atacada por su colega: “¡Déjame hablar, la p… madre! Te voy a tirar el teléfono celular”, espetó.

Frente a esta situación, la periodista le dijo: “¿Se da cuenta de que es un violento usted? ¿Se da cuenta de que decir eso a una compañera de trabajo es violencia? En serio se lo digo, hablando en serio y con todo el respeto del mundo”.

“Bueno, ya está, no hablo más, la verdad me parece una estupidez lo que acabas de decir“, le contestó molesto, Ballesteros.

“Me acabas de decir que me vas a tirar con el celular”, señaló Kretschmen y el conductor le respondió acusándola de coartar su libertad de expresión: “¡Pero no me dejas hablar! ¿Qué es peor? Dime qué es peor, ¿coartar la libertad de expresión a alguien o decirle que te va a tirar con algo?”.

La periodista trató de dar su punto de vista respecto a la discusión, pero este la volvió a interrumpir: “Para, ¿me dejas cerrar? Bueno, cállese, en serio te estoy hablando porque ya me estoy calentando en serio“.

Acto seguido, Ballesteros buscó defenderse asegurando que nunca golpeó a ninguna persona de las que trabaja en la radio. “¿Alguna vez viste que yo le haya levantado la mano a alguno de ustedes?”, le consultó a la periodista, quien le contestó que no.

“¿Entonces por qué dices eso al aire, que yo te estoy amenazando con un celular?“, insistió. Y prosiguió: “Pero para un poco, baja un cambio. Estás muy arriba”.

Por último, el conductor intentó justificar su actitud y gritos a su compañera: “Es joda, ¿cómo quieres que te hable? Es en joda, ¿cómo te voy a tirar con un celular? ¿Alguna vez te tiré con un celular?”.

Rechazo una organización feminista y disculpas del conductor

El episodio tardó poco en volverse viral y esto provocó la reacción de los usuarios de las redes sociales y de la organización Periodistas y comunicadoras feministas SF.

Otro acto de machismo, que siempre es agresivo, descalifica y menosprecia a las mujeres, nos hace decir una vez más que estamos hartas de soportar estas situaciones en nuestros espacios laborales”, expresaron en su cuenta de Twitter.

“Los intercambios de ideas no avalan, de ninguna forma, la violencia machista”, añadieron.

Tras la repercusión que tomó el ataque, Ballesteros le pidió perdón a su compañera: “Le pido disculpas si se sintió ofendida. Fue parte de la discusión. Es mi forma de pensar de la violencia”, argumentó.

“Quizás no estuve bien, pero qué vamos a hacer. Yo soy muy cerrado en algunas cosas. Jamás intenté ofenderte, y quédate tranqui. Nos pedimos disculpas”, concluyó.