Sin lugar a dudas, los olvidos de fechas especiales son un tema para varias parejas, tanto así que, si se hace repetitivo, podría terminar con la relación.

Lo anterior, debido a que para uno de los dos estos momentos tienen un mayor significado, ya sea por un cumpleaños, el aniversario, un compromiso inamovible, u otros eventos.

Pero, ¿por qué tienen tanta relevancia para los seres humanos?

De acuerdo al psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin, “estos días que marcaron un hito dentro del vínculo tienen la particularidad de ubicar a la pareja dentro del marco del recuerdo, de lo que fue, de lo que es ahora y de lo que quisiera ser”, explica.

“No es común que uno a diario esté pensando en el devenir del vínculo, excepto que esté atravesando una circunstancia especial como un aniversario, la llegada de un hijo, el nido vacío o una crisis vincular. Si nada especial sucede, se da por sentado que la pareja está funcionando y merece poca dedicación”, dice.

En ese sentido, el especialista apunta a que, en estas oportunidades, la rutina de una pareja puede terminar por apagar el amor hacia el otro, ya que no se renueva la denominada “llama de amor”.

pareja enamorados
Pixabay

“La ansiedad por responder a las exigencias, ser competentes y alcanzar algún tipo de estatus dentro de la escala social se llevan gran parte de los deseos más genuinos. Y al final no sabemos si hacemos lo que deseamos o lo que esperan los demás”, precisa.

Y agrega: “En este marco de situación, las parejas necesitan más ‘días especiales’ que les recuerden que son responsables también de hacer cosas para que el amor se mantenga encendido”.

¿Amnesia relacional?

Este es el nombre que se le otorga a la situación de quienes olvidan las fechas importantes, y que es más común en la población de lo que podríamos pensar.

Tal como explica la psicóloga Victoria García Masip al medio español La Vanguardia, la amnesia relacional se refiere más al olvido sistemático de detalles, fechas o momentos especiales de la pareja.

“Es un hecho relativamente corriente, pero que resulta molesto y puede generar discusiones en la pareja porque no se trata de un olvido puntual de un aniversario o una fecha concreta, pues para al menos una de las partes resulta significativo”, puntualiza.

No obstante, si el olvido de este tipo de situaciones se instala en la relación, puede generar una dinámica insana, considerando que a menudo uno de los dos se desilusionará, y el otro llevará el peso de que no se desequilibre el vínculo que decidieron formar.

"Red flags" de primeras citas: 5 señales de alerta a la hora de conocer a una potencial pareja
Pexels (CC)

“Parece ser que uno invierte más energía que el otro, aunque eso es relativo porque a veces uno se esfuerza en unos ámbitos y el otro en otros”, señala García Masip.

A su vez, asegura que “es cierto que son detalles representativos en la relación, pero no tienen por qué ser únicos. Además, no se debe olvidar que cada uno valora una serie de cosas o anécdotas de una manera diferente al otro, lo que hace que uno viva con más intensidad o no esas fechas”.

¿Olvida las fechas especiales porque ya no me quiere?

Según la experta, pueden ser tres factores por los que esto suceda: falta de interés, falta de atención o la rutina y el estrés.

El primero es el peor de los escenarios, ya que significa que la persona dejó de representar algo más allá para su pareja.  “Entonces ya no se trata de un tema de experiencias y fechas compartidas importantes, sino de otra cuestión”, detalla.

“Hay personas que son muy detallistas y a lo mejor no tienen ninguna dificultad para recordar fechas, cumpleaños, aniversarios, etc, pero puede no quererte o puede suceder en viceversa”, justifica la especialista.

Redes sociales influyen en la vida sexual de las personas: “Pueden afectar a nivel psicológico”
Pexels

Con respecto al factor de la falta de atención, García Masip insisten en que se debe a la variedad de estímulos a los que está sujeto el ser humano en la actualidad.

“Sin olvidar que cada persona tiene su propia manera de ver las situaciones y puede tener como transcendental un aspecto que para la otra no lo es. Cada uno tiene su configuración personal”, explica.

Finalmente, uno de los casos más comunes es la rutina y el estrés, que terminan por consumir a la pareja en su diario vivir, y dando mayor relevancia a otros aspectos por el peso que significa.

“Eso hace que la mente no esté en el aquí y el ahora. Y para recuperar ese vínculo afectivo y la importancia que tienen para el otro esos detalles, aconsejo tomar conciencia de las cosas que para la pareja son relevantes”, concluye.