Un importante llamado para no estigmatizar a los contagiados con la viruela del mono, hizo Cristóbal Palma, uno de los 30 primeros casos confirmados en Chile.

Luego de pasar casi dos semanas en una residencia sanitaria, el joven entregó su testimonio, en conversación con Meganoticias.

“Me salieron solamente seis lesiones, y hasta el momento se me cayó la última costra que tenía en la cabeza, no hay muy nada visible, acá en la boca tenía una, pero ya no queda, depende de cada persona, pero a mí no me dejó cicatrices permanentes“, señaló Palma.

Asimismo, mediante redes sociales, el joven compartió diferentes videos entregando su experiencia, con el propósito de “combatir el estigma, desde la boca de los que vivimos con la enfermedad ahora”.

De igual forma, apuntó a la discriminación que existe en torno a las orientaciones sexuales.

“No hay nada que a una persona heterosexual, que esté en la casa viendo, lo pueda proteger en este momento de contraer el virus”, sostuvo Palma.

“Eso es lo importante, porque en el momento en que uno deja de contar eso, de que por creer que uno es heterosexual -le pasa solamente a ellos a los gays ¿cierto?- perdemos el foco de que todos se pueden contagiar, y nos relajamos, y ahí es donde la enfermedad crece y se esparce”, añadió.

De igual forma, remarcó que al generar estas distinciones, “estamos estigmatizando, castigando a las personas por enfermarse”.

“Es algo preocupante, porque finalmente lo que hace, es que la gente se asuste y no acuda a testearse. Ese es el gran problema de salud pública que podríamos enfrentar”, concluyó en su testimonio.