Layla Davis tiene apenas 17 meses y sufre el extraño síndrome de cabello impeinable. Se trata de una anomalía que, tal como su nombre lo indica, hace que el pelo de los niños sea imposible de peinar, y tenga un aspecto erizado y esponjoso.

Con el objetivo de dar a conocer y concientizar sobre esta rara enfermedad, su mamá, Charlotte Davis, creó una cuenta en Instagram donde difunde fotos de la nena y resalta que “ser diferente es algo maravilloso”.

En las imágenes se puede ver la melena rubia y brillante de Layla, que sonríe a la cámara con alegría.

Layla, quien vive con su familia en Great Blakenham en el condado de Suffolk (Inglaterra), fue diagnosticada hace algunas semanas, tras la insistencia de sus padres para confirmar que la nena tenía esta anomalía, que empezó aproximadamente a sus 12 meses.

El síndrome de cabello impeinable se desarrolla en la infancia, entre el nacimiento y los tres años, aunque en ocasiones puede aparecer hasta los doce. Los niños que lo desarrollan tienden a tener el cabello de color claro y es algo muy inusual: solo hay alrededor de 100 casos en todo el mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @laylas_locks

Si bien esta condición no tiene ninguna implicancia en la salud, puede generar comentarios o miradas por ser diferente, y es justamente lo que la mamá de Layla quiere evitar.

“No creo que se dé cuenta de lo maravilloso que es. Solo quiero que crezca y sepa que es increíble, aunque se vea diferente a otras personas”, dijo Davis, según reportó el diario británico Mailonline.

Incluso, la mujer contó que muchos asocian su pelo con el del exprimer ministro británico, Boris Johnson, o del científico Albert Einstein.

Estoy muy orgullosa de recibir el diagnóstico, porque es muy raro. Parte de la razón por la que demoré en hacerle la prueba es porque solo hay cien personas en el mundo: las posibilidades de tenerlo son muy escasas”, explicó la madre de Layla.

Síndrome de cabello impeinable: cómo se diagnostica y qué tratamiento tiene

La condición, que se caracteriza por cabello seco y encrespado que no se puede peinar, es una rara anomalía del tallo del pelo del cuero cabelludo.

El general el pelo de los niños que lo tienen suele ser de color marrón claro o rubio, que se proyecta para fuera y crece en diferentes direcciones, siendo prácticamente imposible de manejar.

En la literatura médica “se han descrito casos familiares y esporádicos”, y se descubrió que es causado por mutaciones en uno de los tres genes – PADI3, TGM3 y TCHH– que “codifican proteínas que intervienen en la formación del tallo piloso”, según detalla el Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras de Estados Unidos (GARD, por sus siglas en inglés).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @laylas_locks

El diagnóstico se confirma mediante una prueba genética o a través de la visualización de la anomalía del pelo bajo un microscopio, donde se debe verificar si el cabello “tiene forma triangular o forma de corazón en la sección transversal y tiene una ranura longitudinal en forma de canal a lo largo de una o dos superficies”, detalla el GARD, y agrega que ese aspecto debe visualizarse en al menos el 50% del cuero cabelludo.

Normalmente, el pelo cambia de manera espontánea en la infancia tardía o en el inicio de la pubertad, por lo que no suele requerir de ningún tratamiento.

Sin embargo, el uso de champú de piritionato de zinc y de acondicionadores puede ayudar a mejorar el aspecto del pelo por a sus efectos hidratantes.