La mañana del lunes se registró un increíble hallazgo en el Puerto de Arica. La aparición y captura de un pez remo conmocionó las redes sociales, pues la especie es conocida por un popular mito japonés que apunta a que este animal trae malos presagios, catástrofes y desastres naturales.

Si bien el ejemplar de Arica estaba cerca de los 6 metros de longitud, lo cierto es que la especie puede llegar a los 17, pesando más de 200 kilos. A la fecha, se considera uno de los peces con estructura ósea más larga del mundo.

En ese contexto, BioBioChile conversó con Nicolás Pérez, biólogo marino y funcionario público de Sernapesca, quien reveló algunas características de esta criatura, llamando a no tenerle miedo.

“Encontrarlos en la superficie es poco común porque solamente suben cuando están muertos o cuando ya van a morir. Por lo general, viven en profundidades de hasta 1000 metros”, dijo inicialmente.

Además, añadió que esta especie es de categoría “cosmopolita”, lo que quiere decir que habita en todos los mares del mundo, excepto en las regiones polares.

“Prefieren las aguas más bien ‘cálidas’, en regiones tropicales y subtropicales”, indicó el especialista.

La presencia del pez remo en Chile

Aunque el pez remo puede habitar en nuestro país, lo cierto es que es muy raro verlo. Además, no existe ningún tipo de pesca que los capture regularmente.

“Para avistarlo se necesita algún tipo de cámara submarina o un robot submarino, porque el ser humano no puede llegar a los 1000 metros de profundidad”, explicó Nicolás Pérez.

Por otro lado, destacó que “no se considera comestible”. De hecho, su carne no es como la de otros peces de consumo humano y no tiene escamas. “No tiene interés comercial. Se dice que es gelatinoso, por ende no genera interés humano a grandes rasgos“, apuntó el especialista.

Así, la captura de un pez remo no tendría mayor utilidad y sería algo netamente incidental, cerró el biólogo marino.