La mañana de este lunes se registró el hallazgo de un pez remo (Regalecus glesne), en las costas de Arica.

El animal, de 5 metros y 80 centímetros, no solo impactó a los ciudadanos por su enorme tamaño, sino que también por las creencias que existen en torno a su aparición.

Rápidamente, videos y fotografías del momento se viralizaron en redes sociales, y evidenciaron la gran extensión de la criatura.

Según NatGeo, este pez se posiciona como uno de los más largos, llegando a medir 11 metros de longitud, aunque existen registros de ejemplares que alcanzaron los 17.

Cabe señalar que la presencia del pez, tradicionalmente conocido como “Ryugu no tsukai” en japonés o “Mensajero del Palacio de Dios del Mar”, sería presagio de terremotos y tsunamis.

De acuerdo a la leyenda nipona, el animal tendría una “relación estrecha con las divinidades de los mares”, por lo que alertaría sobre estos desastres naturales.

“Los peces de aguas profundas -como el regalecus glesne- viven cerca del fondo del mar, y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas, en comparación a los que se encuentran cerca de la superficie”, sostuvo el sismólogo japonés, Kiyoshi Wadatsumi, a National Geographic.

Sin embargo, algunos expertos difieren de esas creencias. “No hay ninguna evidencia científica para la teoría de que los peces remo aparezcan por grandes terremotos, pero no podemos negar 100% la posibilidad“, dijo Kazusa Saiba, guardián del acuario de Uozu, a CNN, tras un avistamiento en Asia, en febrero de 2019.