150 mil publicaciones en Instagram fue las que analizó el profesor Gijs Overgoor, para intentar dar con el secreto que los amantes de las redes sociales sin duda agradecerán: ¿cómo aumentar los likes de mis publicaciones?

El docente adjunto de marketing del Saunders College of Business del Rochester Institute of Technology, necesitó de cinco años para llegar a algunas conclusiones.

¿Cómo cuáles? Principalmente, que se deben usar elementos como el brillo y el color de forma moderada, para tener mayor éxito con los ‘me gusta’.

Y es que de acuerdo al estudio publicado hace unos meses en el International Journal of Research in Marketing, muchos detalles y exceso de color pueden resultar abrumadores para que el cerebro lo procese.

“Si una imagen es demasiado complicada y necesitamos demasiada energía para procesarla, no funciona”, explicó Overgoor a Business Insider.

No obstante, también señaló que es importante encontrar un equilibrio: “No puede ser demasiado sencilla, porque necesitamos que nos estimule lo suficiente para comprometernos con ella”.

Instagram
Pixabay

El especialista también se refirió al número y distribución de los objetos en una imagen, en donde, en este ítem, los extremos son un factor clave: es preferible optar por un diseño audaz o una completa simplicidad.

“Tiene más sentido contar una historia convincente con un solo objeto, en el que está muy claro de qué trata la imagen, o con un diseño creativo con muchos objetos colocados al azar, para atraer los sentidos”, comentó el profesor.

La importancia del dispositivo

Siguiendo estas pautas se puede llegar a incrementar en un 19% los likes, aunque también esta cifra dependerá de otros factores. “Depende de la situación, depende de las preferencias de la persona”, subrayó Overgoor.

Asimismo, detalló que el dispositivo en donde se vea la publicación, también es algo a considerar.

“Si se desplaza en una pantalla grande, puede asimilar un poco más de complejidad”, afirmó, agregando que si una persona va de vuelta a su casa en Metro, después de una extenuante jornada de trabajo, “tu umbral de complejidad será un poco más bajo”.