Una alerta a nivel mundial se ha generado tras la aparición de diferentes casos de la viruela del mono, principalmente en países de Europa.

Aunque para algunos pueda parecer una enfermedad nueva, lo cierto es que se trata de una patología conocida en las regiones centrales y occidentales de África, donde cada año provoca decenas de fallecidos, según consigna el diario electrónico El País.

En este contexto, los brotes han ido en ascenso durante las últimas dos décadas, debido a factores como el cese de la vacunación contra la viruela a partir de 1980, la cual generaba una inmunidad cruzada.

¿Cuándo se detectaron los primeros casos de la viruela del mono en el mundo?

De acuerdo a los antecedentes, el virus se identificó por primera vez en 1958, en el Instituto Serológico Estatal de Copenhague, en Dinamarca.

En esa ocasión, la enfermedad fue detectada en grupo de monos de laboratorio, los cuales habían sido llevados a Europa, desde distintos países africanos. El objetivo era usarlos para investigaciones en el desarrollo de la vacuna contra el virus de la polio.

Si bien todavía no está claro si los primates son un reservorio natural de la enfermedad, años más tarde se produjo un brote de la viruela en algunos zoológicos estadounidenses, donde monos, antílopes y roedores se vieron afectados, según consigna la revista The scientist.

El primer caso de viruela del mono en humanos

12 años después del registro en Copenhague, se detectó el primer caso en humanos en la República Democrática del Congo (RDC), “durante un período de intensificación de los esfuerzos para eliminar la viruela”, precisaron desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Caso de viruela del mono
EFE

Durante la década siguiente hubo apenas 45 casos registrados, principalmente en Camerún, República Centroafricana, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gabón, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

El auge de casos de la viruela del mono desde el 2000

No fue hasta principios de la década de los 2000, cuando comenzó a registrarse un incremento en los casos de la viruela del mono en humanos.

“En la actualidad tenemos unos 2.000 casos cada año en la RDC en una tendencia creciente. Aunque con la información actual es difícil saber si obedece a causas ambientales o a que se ha hecho un esfuerzo en detección”, aseguró Nikola Sklenovská, epidemióloga experta en la viruela del mono, al diario El País.

Viruela del mono
EFE

De ese modo, en 2003 se produjo la primera alerta fuera de África, con un brote en Estados Unidos. En dicha ocasión, 70 personas se contagiaron a partir de roedores procedentes de Ghana, que se habían puesto de moda como “mascotas exóticas”.

Por otra parte, los primeros tres infectados en Europa se identificaron en 2018, en Reino Unido. Dos de ellos habían estado en Nigeria (África occidental), donde una epidemia provocó 400 (entre confirmados y sospechosos) ese mismo año.

Finalmente, lo que parecían ser casos aislados hace 4 años, volvieron a encender las alarmas en la actualidad, cuando el pasado 15 de mayo Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, tras detectar los cuatro primeros contagios en el viejo continente.

Cabe señalar que en nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsal) aseguró que en los próximos días tendrá la capacidad para detectar casos de viruela del mono.