Luego de la aparición de casos de la “viruela del mono” en Europa, comenzó la alerta por un posible arribo de dicha enfermedad en Chile, hecho que fue analizado por el doctor Sebastián Ugarte.

En conversación con 24 AM, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa indicó que “es un virus familiar de la viruela humana, que se transmite entre simios, pero también en otras especies y que tiene su reservorio en esos animales“.

Puede ser una zoonosis que se transmite desde un animal en la vida silvestre a una persona, y una vez estando en las personas existe contagio entre humanos. Ha habido brotes de esta enfermedad en África principalmente, también algunos en Estados Unidos y otras partes del mundo”, agregó el experto.

Según detalló el especialista, las actuales manifestaciones en distintas zonas del planeta es “algo nuevo”.

Desde 2016 venían en aumento los casos“, puntualizó.

Hay como dos subespecies de este virus, una de ellas que es una enfermedad más leve y otra más grave con casos fatales. Ahora, Reino Unido dio la alerta con unos números de casos importante, y luego otro grupo. Lo interesante que hizo que se elevaran las alarmas es que en personas que no se podía identificar que habían tenido contacto con alguien que había viajado a África exclusivamente”, afirmó.

El mensaje del doctor Ugarte por la ‘viruela del mono’

Por otra parte, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa mencionó que es fundamental estar pendientes, ya que “podría llegar a otros territorios, incluyendo Chile. Uno se puede contagiar simplemente por estar cerca de una persona o un contacto más estrecho”.

“Son gotas gruesas y que no saltan muy lejos, entonces se requiere estar muy cerca y por un período de tiempo no tan breve“, puntualizó.

Finalmente, el doctor Sebastián Ugarte aclaró que luego que una persona se contagia con la ‘viruela del mono’, pasan aproximadamente una a dos semanas para que aparezcan los primeros síntomas, entre los que se encuentran malestar general, fiebre y dolor de espalda.

“Posteriormente, el virus penetra los ganglios y luego comienzan a aparecer manchas en las mucosidades de la boca, piel y se va extendiendo hacia las extremidades. Esas manchas después se vuelven como vesículas, con líquido adentro”, señaló.

Es curable, eso es una buena noticia. Hay dos medicamentos, pero por desgracia la población no está vacunada contra esta variedad del virus. En términos de letalidad, hay dos variantes, una que tiene baja letalidad y otra que varía entre 5% y 20%”, concluyó.