Una buena resolución tuvo la historia de Víctor Cerna, quien padece un cáncer avanzado, y había tenido dificultades para casarse con su pareja Ximena Escobar.

Lo anterior, luego que los funcionarios del Registro Civil se negaran en dos ocasiones a llevar a cabo el matrimonio, argumentando que la mujer se había divorciado oficialmente de su expareja hace menos de nueve meses.

Sin embargo, el servicio público desconocía que el 4 de septiembre del 2020 se promulgó una la ley que eliminó la discriminación que existía en contra las mujeres, al no permitirles casarse de inmediato, tras la disolución de su vínculo anterior.

El caso fue compartido en redes sociales por su sobrino Juan Yáñez, quien explicó a Meganoticias que sus tíos “conviven hace 20 años, y querían dejar todo lo legal zanjado, y para eso ellos habían pedido hora al Registro Civil para casarse”.

“Víctor tiene un cáncer avanzado y desea dejar protegida a su familia ante una fatal eventualidad“, añadió.

De igual forma, comentó que si bien su tío estaba divorciado hace años, Escobar hizo la solicitud recién en 2021. “Ellos estaban esperando que salieran los trámites de divorcio de mi tía para casarse”, sostuvo.

Fue así como el pasado 28 de abril, pidieron hora en la oficina del Registro Civil de Conchalí. Sin embargo, les dijeron que la ceremonia no podía llevarse a cabo, “porque mi tía no cumplía con el requisito de que debía pasar nueve meses de su divorcio“.

Lamentablemente, el estado de salud de Víctor empeoró, y el pasado domingo debió ser internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. “Ya está con un tratamiento para el cáncer, agónico”, precisó su sobrino.

Considerando el avance de su enfermedad, la familia insistió en la oficina de Independencia. “No sabemos cuánto tiempo le queda, por eso empezamos a tratar de mover los hilos”, remarcó.

“Con mi familia, hablando de si había una posibilidad legal, un amigo abogado nos envía la ley (…) Con ese documento fueron de nuevo a la oficina de Independencia y mientras tanto yo empecé a hacer presiones por redes sociales”, indicó.

De ese modo, el pasado 24 mayo se pudo concretar el matrimonio, luego que un funcionario llegara hasta el hospital.

Cabe señalar que desde el Registro Civil lamentaron lo ocurrido mediante sus redes sociales. “Nos acaban de informar desde la dirección Regional Metropolitana que el matrimonio se realizó”, precisaron.