Este 21 de mayo, como cada año, se conmemora el Combate Naval de Iquique, uno de los eventos más importantes de la historia de Chile, donde se recuerda la valentía de Arturo Prat.

Gracias a este suceso, el capitán de fragata es considerado un héroe nacional, debido a su fundamental rol en aquella disputa con Perú.

Si bien es conocida su labor en el Combate Naval de Iquique, de lo que poco se habla (o en menor medida) es de su cercanía con el espiritismo.

¿Arturo Prat era espiritista?

La respuesta es sí, y hubo un trágico hecho que lo llevó a acercarse a esta doctrina. En diciembre de 1874, falleció su hija Carmela de la Concepción, que solo tenía meses de vida.

Su esposa tuvo un parto con muchos problemas, por lo que su bebé no logró desarrollarse con normalidad. Al tener una contextura frágil, murió antes de cumplir un año.

Esto motivó a Prat a estudiar espiritismo, donde justamente se busca tener contacto con espíritus de personas fallecidas.

El gran dolor del marino se vio aumentado debido a que no pudo estar durante los últimos días de vida de su hija, ya que se encontraba cumpliendo sus deberes navales.

Ese hecho lo marcó toda su vida. En ese contexto nace su pasión por el espiritismo, que era algo común en esa época.

“Papá… es triste despertar en este mundo y ver el sufrimiento que ha causado mi partida. Pero Dios así lo dispone, hágase su voluntad”

Estas habrían sido las palabras de la médium Rosario Orrego, cuando el capitán y su esposa, Carmela Carvajal, intentaron conectarse con su hija.

“No era extraño que las familias y parejas jóvenes realizaran estas sesiones, era bastante frecuente, no era extraordinario. Con doña Carmela lo hacían, pero no por hobbie, era justamente por su padre, y su hija fallecida”, declaró el periodista e historiador Francisco Darmendrail, en una entrevista con radio Duna.

¿Fue Arturo Prat un verdadero héroe?

Los libros de historia recuerdan la frase ‘al abordaje muchachos’, que Arturo expresa salta desde la Esmeralda al Huáscar.

Este acto heroico elevó la figura de Prat a prócer chileno, por su valentía en un escenario totalmente adverso.

El escritor Jorge Baradit aseguró en su momento “que Prat, Condell y las tripulaciones fueron dejadas atrás en Iquique porque eran considerados lo peorcito de la Armada”.

Para ese entonces, Arturo Prat no estaba dentro de los más destacados en la Marina, sobre todo por su rol de abogado, lo que para muchos de sus colegas le degradaba su rol militar.

Baradit detalla que como el Combate Naval de Iquique tenía más tintes económicos (por todo el conflicto con Bolivia por salitre), no era de tanta importancia nacional.

Sin embargo, la muerte de Arturo Prat ayudó a que los cantones de reclutamiento colapsaran de voluntarios que querían defender a su país.

“El gran triunfo de Prat fue haber involucrado a un país apático en el esfuerzo bélico. Fue ganar perdiendo”, expresó el actual constituyente.

Ahí es donde Arturo Prat Chacón se gana su galardón de héroe nacional.