Durante el pasado domingo, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, otorgó la medalla de honor a Patrón, un perro de raza Jack Russell terrier, por haber ayudado al Servicio Estatal de Emergencias (SES).

El perro ha detectado más de 200 explosivos desde inicios de la guerra, previniendo su detonación, por lo que se ha convertido en un símbolo del patriotismo ucraniano, informó Telegraph.

El nombre de Patrón significa “cartucho” en ucraniano, haciendo referencia a las armas de fuego. El perro se ha hecho viral en redes sociales y ha inspirado una variedad de obras de arte, dibujos animados e incluso juguetes tejidos.

El presidente de Ucrania entregó el premio al can y su dueño, Myhailo Iliev, comandante del Servicio de Protección Civil, en una conferencia de prensa en Kiev con Justin Trudeau, primer ministro canadiense.

“Hoy, quiero premiar a esos héroes ucranianos que ya están limpiando nuestra tierra de minas. Patrón, que ayuda no solo a neutralizar los explosivos, sino también a enseñar a nuestros hijos las reglas de seguridad necesarias en áreas donde hay una amenaza de minas”, dijo Zelensky.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Telegraph (@telegraph)

Según analistas militares, hay evidencia de que Rusia ha usado minas antipersonales y ha adaptado minas anti vehículos en áreas residenciales y agrícolas de Ucrania.