Este domingo 08 de mayo se conmemora un nuevo Día de la Madre, que para muchos será una jornada especial.

Esto porque algunos irán a visitar a sus mamás al cementerio, como una tradición propia de esta fecha.

Según información entregada a Página 7 desde el Parque del Sendero, este día es el segundo más visitado, luego del Día de Todos Los Santos, el 01 de noviembre.

“Se trata de instancias muy significativas para procesar los duelos y reconectarse con estos seres queridos, y en especial este año pospandemia, donde el parque cementerio se convierte en un lugar de reencuentro con quienes han partido”, explicó Diego Pascual, subgerente de Marketing y Productos Parque del Sendero.

Justamente este 2022, el Día de la Madre coincide con un año donde hay más libertades, en relación con la pandemia.

Recordemos que en años anteriores, los cementerios estuvieron cerrados por todo el contexto del COVID-19 en Chile.

“Considerando que no hay restricciones de aforo a los cementerios, en Parque del Sendero hemos planificado actividades especiales. En cada uno de nuestros 11 parques tendremos una misa especial a mediodía, siendo la más concurrida la que se realizará en Sendero Maipú, que contará con la imagen de la Virgen del Carmen del Templo Votivo de Maipú, y también existirán murales donde los familiares podrán dejar mensajes bajo la pregunta ‘¿qué te enseñó tu madre?’, entre otras”, detalló Pascual.

Viviendo el duelo en el Día de la Madre

El contexto del Día de la Madre este año no tan solo da la opción de poder retornar a los cementerios para visitar a nuestros seres queridos, para muchos es la oportunidad de verlos por primera vez.

“Un elemento crucial para procesar el duelo, sobre todo en fechas como el Día de la Madre, es el rito de despedida, el funeral”, explicó el subgerente del Parque del Sendero.

“Con las restricciones sanitarias producto de la pandemia, muchas familias estuvieron impedidas de despedir a su mamá, lo que tuvo un impacto psicoemocional muy importante”, agregó.

Esta ausencia del rito fúnebre provocó procesos de duelos más largos y complejos, por lo que este Día de la Madre estará el escenario perfecto para darle el rito de cierre correspondiente ante una pérdida tan dolorosa.