Sociedad

2022-05-05T15:51:41-04:00 05 Mayo, 2022, a las 15:51Publicado por: Herman Cordero

Día Mundial de la Contraseña: 5 consejos imprescindibles para crear una contraseña robusta y segura

Día Mundial de la Contraseña: 5 consejos imprescindibles para crear una contraseña robusta y segura
Cedida

El Día Mundial de la Contraseña se conmemora cada año el primer jueves del mes de mayo y es una fecha perfecta para recordar la importancia de las claves que se crean para los servicios online.

En 2019, el Centro Nacional de Ciber Seguridad de Reino Unido (NCSC) reveló que 23 millones de personas a nivel mundial utilizaban la contraseña ‘123456’, lo cual señala que aún son muchos los que no son conscientes del peligro que esto implica.

Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, busca alertar sobre los peligros que suponen los muchos fallos que cometen los usuarios a la hora de generar y gestionar las contraseñas en las diferentes aplicaciones y herramientas que usan en el día a día.

¿Cómo puedo crear una contraseña segura?

Una equivocación en la configuración de una de estas claves puede suponer no solo el robo de información personal, como el correo electrónico, o sufrir un hurto económico, sino que también puede conllevar un acceso a la red corporativa y un daño significativo a nivel empresarial.

Ante esta situación, Check Point Software quiere señalar todas aquellas buenas prácticas que se deben aplicar a la hora de crear una contraseña segura y robusta:

1.- En la combinación de caracteres está el secreto: emplear palabras que están en el diccionario o que tengan relación con la vida personal del usuario es una práctica muy común.

Pero esta costumbre pone en serio peligro la privacidad de los diferentes servicios a los que se accede cada día porque la clave en cuestión va a ser muy sencilla de averiguar para un ciberdelincuente.

Para evitarlo, hay que utilizar siempre contraseñas que combinen números, letras y símbolos diferentes para cada plataforma.

2.- Una contraseña diferente para cada cosa: son tantas las aplicaciones o servicios que los usuarios deben gestionar hoy en día que la tentación de usar una única contraseña para todos es grande.

Aun así, es fundamental tener una distinta para cada servicio. Igual que no tenemos la misma llave para abrir nuestra casa, la oficina o el coche, usar una única contraseña es facilitar que puedan “abrir” toda nuestra vida digital.

Es cierto que puede ser tedioso y complicado recordarlas todas, así que, para facilitar la tarea, se puede emplear un gestor de contraseñas, que permiten tanto administrar como generar diferentes combinaciones de acceso robustas para cada servicio y que el usuario solo tenga que memorizar una clave maestra.

3.- Cuanto más largas, más fuertes: es cierto que cuanto más extensa sea una combinación, más difícil será de recordar. Pero es la única forma de mantenerla a salvo. La longitud de una contraseña es una cualidad determinante. Se deben utilizar 8 dígitos como mínimo e incluir símbolos y letras para añadir robustez y un mayor nivel de seguridad.

4.- Realizar cambios con regularidad: la imaginación tiene sus límites, porque crear una contraseña diferente para cada aplicación es complicado y si, además, hay que cambiarla con regularidad, puede parecer una misión casi imposible.

Para lograrlo, la mejor técnica es utilizar un mismo patrón de base e ir añadiendo diferentes combinaciones a partir de ese. De esta manera, será más sencillo de recordar y más fácil para llevar a cabo los cambios con periodicidad.

5.- El doble factor de autentificación como mejor amigo: a pesar de tomar todas las medidas anteriores, los ciberdelincuentes evolucionan a una velocidad cada vez más rápida y cuentan con técnicas que pueden llegar a traspasar todas esas protecciones.

Por ello, para contar con una contraseña robusta y segura es imprescindible implementar un doble factor de autentificación.

De esta manera, cada vez que algún atacante o persona no autorizada quiera acceder a una cuenta ajena, el usuario dueño de esta recibirá un mensaje en su móvil para dar acceso.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5