En Chile, el Día de la Madre se conmemora el 10 de mayo gracias a un decreto supremo que data del año 1976. Si bien la celebración se realiza en casi todo el mundo, lo cierto es que las fechas van variando.

¿Dé dónde viene esta festividad? Su origen se remonta a la antigua Grecia, donde veneraban a Rea, la diosa madre de Zeus, Hades y Poseidón.

Posteriormente, los romanos repitieron estos ritos, pero con Hilaria (la diosa equivalente a Rea) a quien celebraban hasta por tres días.

Ya en la era cristiana, el culto a la Virgen María como madre de Dios se materializó en distintas fechas, siendo el 8 de diciembre -día de la Inmaculada Concepción- la principal.

Sin embargo, la celebración como hoy la conocemos nació tras la Guerra Civil de Estados Unidos, según consignó el medio español ABC.

Actualmente, por razones comerciales, el Día de la Madre va adecuándose al calendario de cada año para propiciar una instancia familiar, y por eso se celebra el domingo más cercano al 10.

Así, este 2022, será el próximo 8 de mayo (al menos en Chile).

Día de la madre 2022
Pixabay

Celebración del Día de la Madre

Durante la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1866), una activista de Virginia, Anna Reeves Jarvis, organizó a los cuerpos de sanidad para atender a los heridos.

Casi 40 años después, su hija Anna Jarvis decidió rendirle homenaje cada segundo domingo de mayo (fecha de su cumpleaños).

La iniciativa de Jarvis fue adoptada paulatinamente en otros países, hasta alcanzar el tono mundial que conocemos hoy en día.

Sin embargo, cabe mencionar que en más de una oportunidad la impulsora del Día de la Madre solicitó que la celebración se quitara del calendario oficial, pues no le gustó el tono comercial que adquirió la fecha.