Entre 1976 a 1986, un brutal asesino horrorizó a la comunidad de California, Estados Unidos, tras protagonizar más de cincuenta violaciones y doce homicidios.

Debido a la época y la falta de tecnología, dichos delitos fueron imposibles de resolver por las autoridades, la cual en primera instancia informó que se trataba de distintos responsables.

Cada una de las escenas del crimen tenían una particularidad similar, ya que el culpable siempre dejaba su ADN, lo cual finalmente fue su condena, aunque en aquel entonces dichos exámenes aún estaban en pañales.

Producto de la falta de pruebas, cada caso quedó congelado, por lo que seguían abiertos, pero no eran prioridad para la policía local.

Pasaron 27 años tras el último delito, pero gracias a que nuevamente se examinó el material genético registrado en los homicidios, se determinó que todos fueron realizados por una sola persona, la cual fue llamada como “El asesino de Golden State”.

Sin embargo, pese a ese gran paso, el caso no pudo avanzar, ya que aquel ADN no coincidía con ninguno registrado en las bases de datos oficiales, consignó Infobae.

Una ingeniosa solución

Nada hacía presagiar que cinco años después, y gracias al ingenio de Paul Holes, un investigador jubilado de la oficina del Fiscal de Distrito de Contra Costa, California, encontró una singular manera para descubrir la verdad.

Ubicar al criminal se convirtió en una de sus grandes frustraciones profesionales tras su retiro, es así como ideó ocupar el material genético obtenido en las escenas del crimen y buscarlo con los sitios web de genealogía, donde miles de personas dejan sus perfiles de ADN.

Pese a que dichos portales web no entregaban información de sus clientes, el expolicía se las ingenió para conseguir una solución, ya que él se creó un usuario en la plataforma GEDmatch.

Para su sorpresa, Holes logró una respuesta casi inmediata, pues en sus indagaciones halló un parentesco con “El asesino de Golden State”, el cual tenía de apellido DeAngelo.

Con esta información, Paul se dirigió al Distrito de Sacramento para localizar al hombre, el cual finalmente resultó ser la clave de estos crímenes sin resolver.

Tras ser entrevistado, el sujeto declaró que tenía un familiar que podría encajar con el perfil del homicida, quien se llamaba Joseph James DeAngelo, un expolicía de 72 años con antecedentes penales.

La detención de “El asesino de Golden State”

El 25 de abril de 2018, el presunto asesino fue capturado en su hogar ubicado en Citrus Heights. “Estaba muy sorprendido. Al principio parecía no entender de qué le hablábamos”, detalló el sheriff Scott Jones, quien estuvo al mando de la detención, consignó el citado medio.

Tras realizar una prueba de ADN, el perfil genético del arrestado coincidió con las de las escenas del crimen, lo cual sentenció la vida del sujeto.

En agosto de 2020, Joseph James DeAngelo fue condenado a once cadenas perpetuas, sin posibilidad de solicitar la libertad condicional, u otros beneficios, informó EFE.

“He escuchado todas sus declaraciones. Todas y cada una. Y realmente pido perdón a todos a los que hice daño”, expresó tras oír su condena, indicó CNN.

La insólita forma en que detuvieron a "El asesino de Golden State"
EFE