No es el Lejano Oeste ni un set de una película de cowboys, pasó en el barrio bonaerense de La Matanza, Argentina, luego que unos ladrones a caballo asaltaron a un grupo de estudiantes secundarios que caminaban en dirección a la escuela. 

El ataque, que ocurrió el 8 de abril pasado en la localidad de González Catán, fue grabado por la cámara de seguridad de un vecino.

El video muestra cómo un sujeto armado intercepta a tres jóvenes y los acorrala contra una propiedad, mientras su cómplice lo espera arriba del animal, listo para escapar.

Según el registro del video, el robo se produjo a las 7:16 de la mañana en las calles General Rivas y Bahía Blanca.

Las víctimas se dirigían a la Escuela de Educación Secundaria Nº 30, ubicada en las calles Lázaro de Venialbo y Simón Pérez, cuando fueron abordados por dos delincuentes.

Uno de ellos los amenazó con un arma y los despojó de sus pertenencias de valor, llevándose una mochila, las billeteras y los teléfonos celulares.

El robo duró poco más de un minuto y por suerte nadie resultó herido. En tanto, los delincuentes escaparon a caballo en la dirección contraria a la que caminaban los chicos, y hasta el momento no han sido identificados.

Otros casos de ‘cabachorros’

Esta modalidad delictiva, que no es nueva, se la conoce como “cabachorros“. El caso de La Matanza no es el primero, ya que existen varios antecedentes, sobre todo en el Conurbano bonaerense.

En septiembre de 2020 se hizo viral el caso del “jinete chorro“, a partir de un video en el que un delincuente a caballo perseguía y asaltaba a sus víctimas en la localidad de Los Polvorines, en el barrio de Malvinas Argentinas.

El supuesto ladrón, de 21 años, fue detenido en el mismo sector donde cometía los robos.

Finalmente, lo imputaron por los delitos de “robo simple y tentativa de robo”. En su casa encontraron tres teléfonos celulares que habría sustraído. El animal, por su parte, fue llevado hasta el Departamento de Protección Animal de Malvinas Argentinas.

En agosto de 2021 hubo otro caso similar en Pilar, Buenos Aires, luego que un hombre que paseaba al perro fue interceptado por dos delincuentes a caballo que los despojaron de sus pertenencias y hasta le robaron la campera.

En las imágenes, se ve también cómo la víctima escapa corriendo para evitar ser golpeado por los sujetos.