El pequeño Facundo de casi dos años fue diagnosticado hace menos de un mes de síndrome hemolítico urémico, catalogada como “enfermedad rara”. Para costear su tratamiento, la familia necesita ocho millones de pesos cada tres semanas.

Facundo, de un año y 10 meses, está internado en la UTI del Sanatorio Alemán de Concepción y necesita un medicamento llamado Soliris, que tiene un valor de ocho millones de pesos, según informó BioBioChile.

La enfermedad fue detectada hace menos de un mes, cuando el niño presentó fiebre y decaimiento, entre otros síntomas. Sus padres lo llevaron al sistema público en Linares, su ciudad de origen, para que fuera revisado. Al no poder ser ayudados, viajaron a Concepción.

Allí, le diagnosticaron síndrome hemolítico urémico, por lo que quedó internado y cada tres semanas se le debe administrar una dosis de Soliris.

“Nosotros pensábamos que el medicamento era una dosis y se iba a recuperar. Lamentablemente no es así”, dijo Javiera Millar, madre del niño.

“En todos los casos de este síndrome que hay de otros niños sí se activo la ley de urgencia porque les detectaron la enfermedad en el momento adecuado. Acá no fue así, por ende en este momento es muy difícil que Fonasa nos ayude“, comentó Pablo Carrasco, padre del menor de edad.

La próxima dosis del medicamento de Facundo será el 2 de abril, por lo que la familia inició una campaña por redes sociales para poder cubrir el tratamiento.