En los últimos días, el condado de Volusia, Florida, Estados Unidos, anunció que comenzará a cobrar 5 dólares (casi 4 mil pesos chilenos) diarios a cada preso.

La medida se comenzará a aplicar desde octubre próximo y busca poder compensar los gastos de alojamiento, comida y lavandería para quienes esperan un juicio o ya están cumpliendo una condena, consignó RT.

El director del Departamento Correccional de Volusia, Mark Flowers, afirmó que “les estamos dando de comer todos los días. Los estamos cuidando todos los días”.

La tarifa establecida por el Consejo del Condado es de 30 dólares (más de 23 mil pesos chilenos) por la admisión a la cárcel, y 5 dólares (casi 4 mil pesos chilenos) diarios por la estadía.

¿De dónde se sacará el dinero?

En esa misma línea, el dinero será sacado desde una cuenta que el propio reo abre cuando ingresa a prisión.

Dicho saldo dependerá del monto que tenía cada preso en su posesión cuando fue arrestado, a esto se suma los depósitos que hace la familia y cercanos, y se aplicará a todos por igual, pese a que el imputado indique que no tiene recursos.

“Hay algunos que son indigentes, pero no dudan en obtener sus fondos de sus mamás, abuelas o novias”, manifestó Flowers, consignó Televisa.

Además, agregó que “como contribuyente, me encantaría ver que recaudemos un millón de dólares. Ahora ya no tendré que pagar un millón de dólares de mis impuestos para alimentar a los presos que salieron y violaron la ley”.

“Ya sea que sean inocentes o culpables, nosotros todavía los alimentamos, todavía los vestimos”, declaró.

Cabe señalar que gran parte de los condados en Florida ya tienen estos cobros a los internos, pero los cargos aprobados en Volusia serán los más altos del estado.

Por su parte, si una persona detenida es absuelta de todos los cargos, puede solicitar a la comisión de justicia el reembolso de su dinero.