Ante el explosivo incremento de contagios de COVID-19 en nuestro país, de seguro te has preguntado si es posible reinfectarse y en cuánto tiempo podría ocurrir.

En este contexto, debes considerar que aunque tengas todas tus vacunas y no presentes comorbilidades, nada te garantiza que la segunda infección sea más leve que la primera.

Si bien es complejo determinar un periodo exacto, los estudios plantean que una reinfección puede producirse 90 días o más después de un contagio previo.

“Se establece ese tiempo para excluir a los individuos infectados, cuyo organismo sigue deshaciéndose del virus durante un tiempo después de la infección inicial”, explica el profesor Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular de la Universidad de Warwick, según consigna el diario electrónico Huffington Post.

Pero, ¿cómo distinguir entre una reinfección después de un mes y alguien que sigue eliminando el virus pero padece un resfriado común?

“Sin duda se producen reinfecciones dentro de ese abanico de 90 días, pero reconocerlas como tal, con la definición actual, es realmente complicado”, reconoce el profesor Paul Hunter, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de East Anglia.

No obstante, el virólogo afirma que es “teóricamente posible contraer el COVID-19 hasta dos veces en un mes”.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

¿Quiénes son más propensos a la reinfección?

Cabe señalar que según los expertos, la reinfección es más probable entre no vacunados y entre personas que recibieron su última dosis hace varios meses.

“Las personas que no estaban vacunadas mostraron aproximadamente el doble de probabilidades de reinfectarse que las personas que se vacunaron por segunda vez entre 14 y 89 días atrás”, señala un estudio publicado por la Office for National Statistics.

Asimismo, el informe precisa que la probabilidad de que las personas se vuelvan a infectar con COVID-19 y presenten síntomas, dependerá de la variante.

“El riesgo general de reinfección con Ómicron, en comparación con otras variantes, es mayor debido a su capacidad de esquivar la inmunidad inducida por la infección y la vacunación”, concluye.