Este lunes 14 de febrero se celebra el Día mundial del amor, también mencionado como Día de los enamorados o San Valentín. En todo el mundo, parejas y seres queridos se regalan flores, chocolates, globos, serenatas y salidas románticas.

Pero ¿dónde se origina la historia de San Valentín? Pues arrancó en el siglo III, cuando un joven cristiano empezó casar parejas en secreto, durante el Imperio Romano Germánico.

Según indica el sitio Perfil, quienes más acudían a Valentín para obtener su bendición eran los soldados que pronto partirían al combate.

En Roma, donde nació el joven sacerdote, estaba prohibido el cristianismo, por lo que el emperador Claudio Segundo mandó a perseguir a quienes profesaban este culto. Así, cuando se enteró de la existencia de este hombre que creía en la unción matrimonial, su veredicto fue definitivo, pues además pensaba que los soldados enamorados no eran buenos en combate.

Valentín fue condenado a muerte por decapitación, e incluso se cree que el cráneo guardado dentro de una caja de cristal en la Basílica de Santa María, en Cosmedin, le pertenecía a él.

pareja enamorados
Pixabay

¿Por qué febrero?

Según los archivos, Valentín habría nacido un 14 de febrero, y es por eso que se estableció esa fecha como el Día de los enamorados.

Si bien se celebra alrededor del mundo, no es igual en todos los países, y no está totalmente claro si es válido para el culto Católico Apostólico Romano, por el que el sacerdote casamentero dio la vida.

Durante el papado de Gelasio I (de 492 a 496 de nuestra era), Valentín fue beatificado y luego consagrado santo un 14 de febrero, sin embargo, cabe mencionar que el Concilio Vaticano II retiró esta celebración del santoral católico en 1969.

Qué dice la historia

Los juglares medievales de Francia y Gran Bretaña enaltecieron la figura de Valentín como la de un hombre santo que celebraba el vínculo del amor, dejando atrás algunos rituales sangrientos para enaltecer la fertilidad de las mujeres y fomentar el matrimonio.

El escritor británico Geoffrey Chaucer, autor del libro Cuentos de Canterbury, fue el primero en mencionar a San Valentín en un poema de 1382.

Posteriormente, la corte delrey francés Carlos IV inventó una serie de competencias para formar parejas cortesanas, y una de ellas consistía en escribir un poema aludiendo a San Valentín.

Con los años, la costumbre de declarar el amor con románticas palabras fue cambiando por gestos y obsequios, pero lo cierto es que la figura de San Valentín quedó fijada en las fiestas populares de diversos lugares geográficos.