Sociedad

2022-02-10T12:06:14-03:00 10 Febrero, 2022, a las 12:06Publicado por: Valentina Pizarro

Encuesta revela cuál es el dicho más popular en Chile: deberías saberlo por si las moscas

Unsplash
Unsplash

Más de mil personas mayores de 18 años participaron en la encuesta Orgullo de Chileno que realizó a través de internet la Fundación Imagen Chile, en la que se definió que el dicho más popular en Chile es “por si las moscas”.

En el sondeo, que contó con el apoyo de la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica, se propusieron 10 dichos y los encuestados debían decidir cuál era el más utilizado.

“El lenguaje es una forma muy característica que tenemos de entendernos entre nosotros y que, de hecho, muchas veces a los extranjeros les cuesta entender y adaptarse a ella”, comentó Constanza Cea, directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile a Las Últimas Noticias.

Por si las moscas

La frase ganadora “por si las moscas” es conocida no solo en Chile, sino que también en otros países de América Latina y España, explicó Constanza.

“Su origen surgió de la costumbre de tapar la comida con un paño para impedir que las moscas se pararan sobre ella”, expuso.

“Debe tener relación con la forma de ser de los chilenos, de ser cautelosos y anticiparse a distintas situaciones, de estar preparados”, agregó.

El dicho más popular entre las mujeres es “darse una manito de gato”, pero solamente el 5% de los hombres votó por dicha expresión.

Lenguaje animal

La mayor parte de las frases en Chile hacen referencia a algún tipo de animal o insecto. Según el escritor Eduardo Dussuel, esto se debe a que somos un país con una cultura que tiene relación con la observación de la naturaleza.

“El gran responsable de eso es el mapudungun y la cultura mapuche. La observación de la naturaleza proviene del mundo rural, introducido en las ciudades desde la formación de nuestra cultura”, comentó.

Además, asegura que los protagonistas de los dichos son los animales domésticos, ya que en las casas siempre había gallineros y pequeñas huertas, desde donde nacieron todas esas expresiones.

Los dichos más populares

1. “Por si las moscas” (28% de los votos)

2. “Mandarse un condoro” (18%)

3. “Pasarlo chancho” (11%)

4. “Darse una manito de gato” (9%)

5. “Ser pavo” (8%)

6. “Estar pato” (7%)

7.“Echar la yegua” (7%)

8. “Hacer una vaca” (6%)

9. “Ser avispado” (3%)

10. “Estar como piojo” (1%)

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5