Ya son miles los chilenos que se han tomado sus merecidas vacaciones, y muchos más los que probablemente aprovecharán la temporada de febrero. En el contexto sanitario actual, se ha visto una mayor tendencia por recorrer el país, en lugar de salir al extranjero.

En este sentido, viajar no implica desconectarse del todo, ya que es necesario contar con tecnología al momento de visitar tus destinos. Ya sea para acceder a mapas, aplicaciones de navegación, música y, por supuesto, compartir tus vacaciones con amigos y familia a través de redes sociales.

Para que esta experiencia sea realmente buena, hay que tener en consideración que, debido a su geografía, en Chile no todas las ciudades tienen la misma capacidad de red, por lo que si muchas personas usan una misma antena, la respuesta de la red puede disminuir al intentar cubrir toda la demanda.

Afortunadamente, esto se puede evitar siguiendo unos sencillos consejos:

1. Planifica con anterioridad tus destinos y considera las necesidades digitales de cada integrante del viaje.

2. Descarga los videos, música o mapas que vayas a utilizar, antes de partir e idealmente conectado a una red fija. Así evitar quedar sin música durante el camino o a la mitad del capítulo de tu serie favorita.

3. Diversifica las descargas en diferentes dispositivos: no es necesario que ocupes el almacenamiento de un solo equipo. Si tienes una Tablet para tus hijos, descarga allí todas sus caricaturas y juegos y en tu computador las películas y series para ti.

4. Aunque la tentación será grande, no te conectes de wifi públicos para acceder a sitios con información delicada, como bancos. Recuerda que, con una gran conectividad, viene una gran responsabilidad.

5. Cierra las aplicaciones que no estés usando y configúralas para que usen los datos solamente cuando estén abiertas o estés conectado a una red Wi-Fi. Es importante considerar que muchas apps, aunque estén en segundo plano, siguen usando datos móviles.

En casos donde haya mucha gente y veas que tus mensajes de WhatsApp ni siquiera se envían:

6. Prefiere el uso de mensajería instantánea o SMS antes que las llamadas de voz o chat que requieren datos móviles como WhatsApp u otras aplicaciones del mismo estilo.

7. Disminuye el número de dispositivos que tengas conectados a la red al mismo tiempo, procurando usar un solo dispositivo, celular o computador, por ejemplo.

8. Si viajas a Rapa Nui, recuerda seguir todos estos consejos, ya que allí, la conexión es satelital y tu experiencia digital podría verse afectada si tratas de descargar grandes volúmenes de datos. Si de igual modo lo requieres, opta por hacerlo en horarios menos frecuentes.

Desde Entel afirman que estas pequeñas acciones no solo mejoran la experiencia, sino que también contribuirán a desestresar la red, especialmente en localidades que tienen menos conectividad.