Nuevamente ya son más de 14 mil los contagios diarios que comunicó durante esta jornada el Minsal, por lo que hicieron un llamado reforzar las medidas de protección para evitar contraer el COVID-19.

Y una de las más efectivas es el uso de mascarilla, con la cual se impide el paso del virus a nuestras vías respiratorias. Sin embargo, ante la gran demanda por este objeto, han surgido varios tipos de tapabocas, no obstante, algunos son falsos por lo que hay que estar atentos al momento de adquirirlas a las estiquetas o estampados.

Expertos recomiendan la N95, ya que filtra hasta el 95% de partículas en el aire. También sirven las KN95 y KF94, según señala The New York Times, todas ellas “están elaborados con capas de material filtrante de alta calidad que atrapan, al menos, entre el 94 y 95 por ciento de casi todas las partículas peligrosas“, consignó Biobiochile.cl.

Agregan que “bajo el microscopio, estos filtros se parecen a un denso bosque de fibras enredadas que retienen hasta las partículas más difíciles de atrapar que pueden estar flotando por ahí y que se cuelan por las fibras de las mascarillas de tela”.

¿Cómo saber si son falsas?

Según una investigación realizada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, se realizaron análisis a las mascarillas y también revelaron cómo reconocer los tapabocas falsos.

La N95 tiene tirantes que se ajustan a la cabeza, y no en las orejas, como las falsas. Además, llevan estampado las letras NIOSH, el número de lote, modelo, empresa y aprobación TC (lista de mascarillas aprobadas contra el COVID).

3M
3M

Por su parte, la KN95 tiene escrito el nombre de fabricante y norma GB2626-2019 o GB2626-2006, la cual debe estar impresa en la mascarilla o la banda elástica.

OEM
OEM

En cuanto a las KF94, no tiene escrito en ninguna parte, pero sí en el empaque. “Cada mascarilla debe estar empaquetada individualmente en un envoltorio rectangular plano y brillante con un borde texturizado“, indicaron.

KN FLAX
KN FLAX

Para finalizar, en relación a las mascarillas de niños, precisan que solo se fabrican modelos KN95 y KF94, por lo que si ves una KN95 para menores de edad serían falsas.