En enero de 1969, la comunidad de Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, quedó impactada con un macabro asesinato que tardó 50 años en ser resuelto.

Jane Britton, de 23 años, era una destacada estudiante de la Universidad de Harvard, quien cursaba su segundo año de posgrado en Antropología, teniendo un futuro prometedor tras regresar de una importante investigación en Irán.

Sin embargo, la vida de esta joven se acabó de la manera más brutal posible, consignó BBC.

Según la policía de aquella época, el crimen se perpetró luego que la mujer había ido a cenar con unos colegas, para posteriormente ir a una pista de patinaje sobre hielo con su novio, terminando la velada en un pub con su pareja a eso de las 22:30 horas.

Tras esto, la víctima visitó la casa de un vecino, regresando a su departamento pasada la medianoche.

Un macabro hallazgo

Al día siguiente, Britton tenía un importante examen, el cual finalmente no asistió, levantando las alarmas de su familia y novio, ya que debido al excelente rendimiento de la joven, era muy difícil que no cumpliera sus deberes académicos.

Acto seguido, la pareja de la estudiante de Harvard visitó la vivienda de Jane, en donde presenció una tétrica escena.

La mujer fue encontraba muerta y totalmente ensangrentada bocabajo en la cama, con el camisón sobre la cabeza, acompañada de una alfombra y abrigo en la parte superior del cuerpo.

Según indicó Infobae, la autopsia reveló diversas fracturas en el cráneo producidas por un objeto contundente, y presentando signos de agresión sexual.

El enigmático caso de estudiante de Harvard
Residencia universitaria de Jane Britton | Infobae

Un crimen resuelto 50 años después

Pese al gran impacto que causó el deceso de Britton, recién en 2017 el misterio se encaminó a ser resuelto.

Todo se originó luego que se abriera nuevamente el caso, ya que el fiscal del condado de Middlesex, designó a un equipo de investigadores para esclarecer el hecho, tras múltiples peticiones.

Debido a esta medida, el laboratorio criminal de la policía estatal de Massachusetts, examinó otra vez las pruebas de la escena del crimen, siendo analizadas con un examen de ADN.

Finalmente, en julio de 2018, expertos determinaron que el material genético coincidía con el de Michael Sumpter, quien estaba en la base de datos de las autoridades.

“Creemos que entró en el apartamento de Jane por una ventana, la violó y asesinó en su cama y huyó del edificio“, explicó la fiscal Marian Ryan.

El enigmático caso de estudiante de Harvard
Michael Sumpter falleció en 2001 producto de un cáncer | Infobae

Además, agregó que “el asesinato de Jane Britton despertó muchas preguntas en los últimos 50 años. Varios equipos de investigadores trabajaron en ese caso, persiguiendo pistas presentadas por el público y descartando a varios sospechosos”.

“Como resultado de su perseverancia y del uso de los últimos avances en tecnología forense en el laboratorio criminal de la policía estatal de Massachusetts, hoy estoy segura de que el misterio sobre quién mató a Jane Britton ha sido finalmente resuelto y este caso está oficialmente cerrado”, concluyó, según el citado medio.

Cabe señalar que Stumper falleció en 2001 producto de un agresivo cáncer, a los 54 años de edad, tras cumplir una pena de cárcel por violación, saliendo en libertad condicional.