Barry es el nombre de un famoso perro, que se hizo conocido luego de haber salvado vidas a lo largo de sus 14 años.

Se trata de un can que fue utilizado como perro de rescate montañés en el Hospicio del Gran San Bernardo en Suiza, cerca de la frontera con Italia.

Los monjes fundaron el lugar como refugio para viajeros y peregrinos que transitaban por el paso del Gran San Bernardo, a casi 2.500 metros de altura. Muchos se perdieron en aquel camino entre la nieve y la niebla, informó House of Switzerland.

Barry fue el antecesor de la raza San Bernardo, pero de proporciones reducidas y estilizado aspecto, a diferencia del ejemplar actual.

Durante su carrera, se le acreditó salvar las vidas de más de cuarenta personas, aunque este número ha variado con el paso de los años y se cree que fueron más.

El rescate más famoso que realizó fue el de un niño que estaba inconsciente dentro de una caverna de hielo. El niño logró sobrevivir y fue entregado a sus padres.

Captura
Captura

Historia y legado

Barry fue el más famoso de todos los perros que brindaron servicios de rescate en el peligroso paso.

Nació en 1800 y estuvo hasta 1812 en el hospicio. Murió dos años después, consignó el sitio del Servicio Internacional de la Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión.

Respecto a su muerte hay dos versiones. Una placa de un monumento en su honor en el cementerio de mascotas Cimetière des Chiens, en París, dice “Il sauva la vie à 40 personnes. Il fut tué par le 41ème”.

Se refiere a que el animal salvó la vida de cuarenta personas, pero murió tratando de rescatar a la número 41.

Captura | Monumento de Barry en el cementerio de Francia
Captura | Monumento de Barry en el cementerio de Francia

La versión que toma más fuerza es que después de doce años de servicio en el monasterio, ya viejo y cansado, el canino fue llevado por un monje a Berna donde vivió hasta su muerte.

Su cuerpo fue entregado al Museo de Historia Natural de Berna, donde se mantiene preservado y es exhibido a los visitantes. Eso sí, en 1923 fue sometido a varias modificaciones para que se pareciera a los San Bernardo de la época.

Captura | Su cuerpo se exhibe en el Museo de Historia Natural de Berna
Captura | Su cuerpo se exhibe en el Museo de Historia Natural de Berna

Su historia y su nombre han sido utilizados en obras literarias, poemas y películas. Incluso, desde 2004 existe la Fundación Barry du Grand Saint Bernard, creada para hacerse cargo de la responsabilidad de la cría de perros del hospicio.

De acuerdo al sitio web de la fundación, el cachorro más hermoso de cada camada se llama tradicionalmente Barry en su memoria. 

Sus hazañas legendarias le valieron la fama mundial, lo que contribuyó en gran medida a la buena reputación que tienen actualmente los San Bernardo.