Sociedad

2021-12-24T13:16:25-03:00 24 Diciembre, 2021, a las 13:16Publicado por: Javier Arriagada

A propósito del acertado actuar de JC Rodríguez: ¿cómo hacer correctamente la Maniobra de Heimlich?

Maniobra de Heimlich
FreePiks

La noche del pasado jueves, el animador Julio César Rodríguez debió aplicarle la Maniobra de Heimlich a la influencer Carlyn Romero, en medio de un evento en el hotel Hyatt.

Todo ocurrió durante el cóctel, cuando la joven se atragantó con una uva. “Fue porque me puse a reír mientras comía”, comentó.

El pediatra de la Clínica Alemana Héctor Aranibar, instructor de BLS, y Jefe de la Unidad de Capacitación en RCP (reanimación cardiopulmonar), explica que “una asfixia se reconoce cuando un elemento bloquea por completo la vía aérea y la persona se lleva las manos al cuello”.

¿Qué hacer si veo que alguien está atragantándose?

Al igual que lo hizo el animador de Contigo en la Mañana, el especialista señala que en caso de que una persona presente todos los signos de atoramiento, se debe recurrir a la Maniobra de Heimlich, la cual se realiza de la siguiente manera:

1.- Ubícate por detrás de la persona, con el pulgar extendido busca el ombligo.

2.- Cierra la mano, coloca la otra encima, presiona hacia adentro y arriba, fuerte y rápido.

3.- Sigue presionando hasta que expulse el cuerpo extraño.

4.- Si pierde el conocimiento, realiza reanimación cardiopulmonar (RCP).

Con respecto a los niños, los especialistas señalan que es clave actuar con seguridad para ayudarlos, y antes de aplicar los pasos anteriores, debes hacer lo siguiente:

1.- Posicionar al pequeño mirando hacia el suelo y sentado en tus piernas

2.- Da cinco golpes con la palma de la mano en la parte alta de la espalda, entre los omóplatos

3.- Luego practicar la maniobra de Heimlich para niños, que consiste en colocar una pierna entre las piernas del menor de edad y poner el puño con el lado del pulgar contra el vientre del menor, justo arriba del ombligo pero muy por debajo del esternón y aplicar fuerza, sin levantarlo del suelo.

¿Y si estás solo(a)?

Si te estás ahogando con algo, también puedes realizarte la maniobra de Heimlich. Sigue los siguientes pasos que detalla el sitio especializado Medline:

1.- Empuñe la mano. Coloque el pulgar debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo.

2.- Sujete el puño con la otra mano. Presione en la zona con un movimiento rápido hacia arriba.

También te puedes apoyar sobre el borde de una mesa, silla o baranda. Empuje rápidamente la parte superior del vientre (abdomen superior) contra el borde.

Si es necesario, repita este movimiento hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias salga.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5