Sociedad

2021-12-13T20:21:08-03:00 13 Diciembre, 2021, a las 20:21Publicado por: Juan Soto
La información es de Comunicado de Prensa

¿Cómo planificar los gastos de fin de año y no endeudarse? Especialista entrega las claves

compras navideñas
AGENCIA UNO

Navidad, Año Nuevo, graduaciones, amigo secreto, celebraciones, cenas, vacaciones… ¿cómo disfrutar las actividades de fin de año sin iniciar el 2022 arrepentidos de lo gastado, sabiendo que aún debemos llegar a marzo?

Todas las actividades de fin de año pegan fuerte en el presupuesto familiar y pueden dañar la economía futura si los gastos no se realizan de manera planificada.

Marcela Palacios, Directora de Carrera de Ingeniería Comercial de UDLA Sede Viña del Mar, comenta que en las celebraciones de fin de año se aumenta el consumo de los hogares, excediendo su presupuesto habitual, situación que puede impactar de manera negativa para los meses venideros si no hay una buena planificación.

“Los gastos que hacemos en diciembre pueden afectar negativamente nuestras finanzas si no se realizan a conciencia, generando un nivel de endeudamiento no deseado para el año que se inicia. ¿Cómo podemos evitarlo? La clave es una adecuada planificación, la que nos permitirá gastar lo necesario de manera racional, y no salirnos de lo presupuestado”, dice la académica.

“Para ello, es imprescindible organizarse, hay que tomarse el tiempo para cotizar y comparar entre varias opciones y, por último, no podemos dejar de ser creativos, no siempre el mejor regalo es el más caro o el producto de moda”, agrega.

Planificar: antes de comprar, debemos pensar en lo que realmente se necesita comprar. Cuántos regalos hacer, qué comidas vamos a preparar, dónde quiero viajar y luego buscar alternativas.

Definir presupuesto: con la información anterior, podrás asignar a cada ítem un presupuesto y así llegarás a establecer un monto necesario para cubrir tus gastos. Este resultado lo debes evaluar con tu capacidad de pago y establecer un límite de endeudamiento, considerando el ingreso de cada mes.

Cotiza antes de comprar: nunca compres sin estar informado, un mismo producto puede tener ofertas y promociones disponibles en el mercado. Si no cotizas estarás pagando un dinero extra que podría ir a ahorro, a mejorar el presupuesto asignado a otra actividad o lo puedes destinar un producto de mejor calidad.

Busca opciones online: hoy cotizar no requiere recorrer muchos lugares, solo basta hacer un clic. Muchos de los productos están disponibles para compra online y la oferta mejora cada día en variedad, calidad y precios gracias a la libre competencia y la transparencia de la venta. Revisa condiciones de compra, política de cambio y devoluciones, tiempo y costo de despacho.

Evita endeudarte: hay que ajustarse al presupuesto. Salirnos de lo planificado puede significar adquirir deudas innecesarias y fuera de nuestra capacidad de pago, lo que nos puede llevar a sobre endeudarnos y no poder pagar, con el consecuente daño de nuestra imagen crediticia, lo que nos cerraría la puerta para proyectos futuros o inversiones donde necesitaremos adquirir un préstamo para ejecutarlo.

Endeudamiento responsable: prefiere pagar al contado, con tarjeta de débito o pregunta si la tienda o tu banco tienen cuotas precio contado. Son las únicas formas en que no pagarás interés. Si no está la opción de pago en cuotas o precio contado pagando en cuotas, evalúa un crédito de consumo en un banco y compáralo con lo que tu tarjeta de crédito te saldría.

Elije la opción donde pagues menos intereses. Recuerda que la cuota no puede exceder tu capacidad de pago mensual según tus ingresos.

Compra con tiempo: si realizas tus compras lo antes posible, habrá más productos disponibles, colores y tallas y, además, evitarás las aglomeraciones de los últimos días, que te exponen a contagios en este tiempo de pandemia.

Anticípate: marzo está a la vuelta de la esquina. No es mala idea anticiparse e incluir los gastos de marzo en el presupuesto que incluya de diciembre a marzo, así no perderás el control de tus gastos y comprarás sin problema los uniformes y útiles escolares, como también el seguro obligatorio del auto.

Celebra con creatividad: considera que el regalo ideal no siempre es el que compras. Atrévete a innovar y a elaborar tus propios regalos, sé creativo en todo aspecto no solo en tus regalos. Da una nueva vida a artefactos o tu ropa. Esto te permitirá obsequiar algo único, que preparaste con cariño.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5