Desempolvar el árbol de Navidad y decorar la casa es el panorama de la gran mayoría de los hogares durante el mes de diciembre, pero… ¿sabías que esto afectaría el rendimiento de tu red de wifi?

Así es. De acuerdo a la Oficina de Comunicaciones (Ofcom, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, las luces navideñas podrían alterar el rendimiento de tu señal, al igual que los adornos metálicos.

Según consignó BioBioChile, el fenómeno provocado es similar a cuando intentamos mantener una conversación en un entorno bullicioso, donde varias personas están hablando al mismo tiempo. Algo bastante complicado…

“Los dispositivos electrónicos para usuarios están diseñados para ser utilizados en un cierto entorno y para interactuar con campos electromagnéticos, pero de repente aparece una fuente que crea un campo electromagnético que no se pretendía que estuviese en ese entorno”, explicó James Hoburg, profesor de la facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad Carnegie Mellon.

Pero, ¿por qué ocurre? Según la Ofcom, esto se produce debido a que los cables de las luces no están recubiertos por una capa conductora, lo que generaría interferencias. Sin embargo, serían leves.

Caso contrario es lo que ocurre con adornos metálicos, los que por su materialidad repelen el wifi, provocando que sus ondas no se propaguen como deberían y nuestra velocidad de red sea más lenta.

¿Qué hacer?

La recomendación es alejar el router de las luces o adornos de metal. Asimismo, tener cuidado con otras barreras inalámbricas como escayola, hormigón y cristal blindado.