La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, y una de las descubridoras de la variante Ómicron del coronavirus, la doctora Angelique Coetzee, pidió que no cunda el “pánico innecesario” ante esta nueva modalidad, cuyos síntomas son, según los datos que baraja en estos momentos, “muy débiles”.

“Lo que estamos viendo en Sudáfrica y, recordemos, estoy en el epicentro, es muy débil. Para nosotros son casos leves“, señaló a la cadena BBC.

Según explicó la especialista, todo inició el pasado 18 de noviembre, cuando un paciente indicó que hace días se sentía cansado y presentaba dolor muscular.

“Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato”, precisó.

Fue así como tras realizarse el examen, tanto el paciente, como el resto de su familia, dieron positivo a COVID-19. Sin embargo, todos tenían síntomas “muy, muy leves”.

En este contexto, el pasado miércoles Ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dos días más tarde fue declarada como variante de preocupación.

Cabe señalar que de acuerdo a las primeras informaciones, tendría mayor transmisibilidad y más riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del COVID-19, debido a su gran número de mutaciones. Aún así, los científicos advierten que es necesario contar con más información al respecto para llegar a una conclusión definitiva.