Muchos cachorros, especialmente en ciudades, están más expuestos a contraer distemper, enfermedad originada por un morbillivirus de la familia paramixoviridae, y que se presenta más comúnmente en etapa adulta.

Durante el estado agudo, el virus es eliminado por secreciones, contaminando el medio ambiente con esta carga virulenta que puede resistir, según ensayos clínicos, a incubación en 20º C durante 3 horas, perdiendo su actividad definitivamente después de las 15 horas.

Debido a la importancia y gravedad del distemper, es que la inyección contra este virus es considerada como una vacuna “núcleo” según los expertos, ya que se recomienda que todos los cachorros sean inoculados para prevenir.

“El virus del moquillo canino infecta múltiples tejidos del organismo. El tejido linfoide sirve de base para su replicación, alcanzando el sistema digestivo (estómago e intestino delgado), hígado, médula ósea, bazo, y otros tejidos linfoides”, explicó Diego Rugeles, médico veterinario del alimento para mascotas POEMA.

Signos clínicos

El curso y el pronóstico de esta compleja enfermedad están determinados en gran parte por la edad de la exposición ante el virus.

Los cachorros de semanas de edad que no han recibido inmunidad pasiva de las madres, generalmente mueren a las 2 semanas de la infestación. Mientras que los animales jóvenes pueden sobrevivir, pero son más propensos a desarrollar signos neurológicos tras períodos de fiebre ligera y diarrea.

perro vacuna distemper
Pixabay

Según explica el experto “en los perros de más de 4 meses hay fiebre de 6 a 9 días después de la exposición, la cual puede llegar hasta los 40º C, con disminución del apetito y congestión nasal”.

“Esta etapa es raramente identificada por los dueños, y posteriormente la fiebre desaparece por 3 a 4 días, vuelve después y persiste por 14 días, causante por infecciones secundarias”, añadió.

Asimismo, en perritos infectados se presentan signos respiratorios por desarrollo de bronquitis o bronconeumonía, acompañado de tos y signos gastrointestinales como diarrea, vómito y falta de apetito.

En la fase crónica, que afecta a los perros entre 4 y 8 años, se desarrolla encefalitis multifocal de progreso paulatino. Estos presentan debilidad en las patas traseras, parálisis y temblor de la cabeza.

En esta etapa de edad su recuperación aún es viable, no así para los perros mayores de 8 años, en quienes se desarrolla una encefalitis crónica, y se les pueden observar movimientos en círculos, ataxia, así como cambios en el temperamento. En esta edad los perros infectados tienen una recuperación muy complicada o nula.

vacuna distemper
Pixabay

Por esto mismo, el veterinario de POEMA explica que cualquier enfermedad febril en cachorros se debe sospechar de distemper y tratar a tiempo, ya que de este depende poder revertir la enfermedad.

“El distemper se trata dependiendo de la sintomatología y el criterio del médico veterinario. Es importante mantener una correcta hidratación, manejo de antibióticos para contrarrestar las infecciones secundarias dadas por la inmunosupresión, y lo más seguro es utilizar inmunoestimuladores para reforzar el sistema inmunológico”, indicó el experto, Diego Rugeles.

“De este modo, es muy importante tener en consideración la vacunación anual de los perros para fortalecer su sistema y evitar que se contagien de esta o cualquier otra enfermedad viral de gravedad”, finalizó.