Toda una polémica ha protagonizado la jornada de este lunes una colección de ropa que habría estado comercializándose durante el fin de semana en la plataforma digital de Tiendas Paris.

La mencionada línea ofrecía prendas para hombre y mujer con el título COA, que corresponde a jerga​ utilizada por los delincuentes chilenos en la cárcel.

En las imágenes -que se viralizaron en redes sociales- aparecían descripciones clasistas que estuvieron en el sitio oficial de la multitienda, pero que ya fueron retiradas de sus links originales.

Sin embargo, a través de Google queda registrada la existencia de estos artículos, pues siguen en el caché del popular buscador.

Colección COA
Captura | Paris.cl

Descripciones

En la sección de poleras y blusas de mujer aparecían textos como “representa los expedientes de tu hoja de vida”, o “CPF que significa Centro Penitenciario Femenino”.

Por otro lado, en los productos para hombre había descripciones como: “Esta la diseñó un artista canero; lo apuñalaron 32 veces antes de que viera su colección hecha realidad, en honor a él la sacamos”.

“Representa las cicatrices en la cana por cuchillazos”, “La mezcla entre un cuchillo canero y una tabla de surf” y “Atrapasueños porque en la cana solo se puede soñar”, fueron otras de las palabras que acompañaron las imágenes de las poleras.

Paris
Captura | Paris.cl

Los productos que aparecieron en el Marketplace de Tiendas París corresponden a la marca COA Surf, quienes en su sitio oficial explican que “en estos diseños se trabajó con la convergencia entre la cárcel y la libertad para contraponer estos conceptos”.

Sin embargo, en su página respectiva no aparecían las mismas descripciones que han sido criticadas en redes sociales.

Además, ni la tienda ni la marca han hecho ninguna declaración formal en sus medios oficiales respecto a la polémica: