El último eclipse solar de este 2021 se podrá ver el próximo 4 de diciembre, fecha en que el día se volverá noche por algunos minutos gracias a la alineación total entre la luna y el sol por delante de nuestro planeta.

Si bien estos fenómenos ocurren un par de veces cada año, lo cierto es que no todos pueden verlos, ya que depende de la ubicación de los cuerpos celestes.

Además, la hora en que comienzan a alinearse en la superficie de la Tierra también juega un papel fundamental para apreciarlos.

Este evento en particular será visible en una parte del territorio chileno, además de ser el último de un período de 3 años con eclipses solares, según informó el sitio Tiempo.com.

Luego de este, tendremos que esperar hasta el 5 de diciembre de 2048 para poder ver otro eclipse solar total en Chile.

Dónde apreciar el eclipse

Cabe mencionar que el fenómeno no será visible en su totalidad en el territorio nacional. Las zonas ubicadas al sur de Chile podrán apreciar algunos momentos del eclipse.

El único lugar poblado que podrá llegar a verlo será Puerto Williams, desde donde apreciará un 6% de la cobertura del Sol cerca de las 04:55 AM del sábado 4 de diciembre.

La fase de eclipse total durará solo 1 minuto y 54 segundos, para luego destaparse y regresar a la normalidad.

El mejor lugar para observar este evento astronómico en todo el mundo será el territorio antártico y Tierra del Fuego, ubicaciones donde se verá completo. 

Por último, zonas más australes de África y Oceanía podrán disfrutar el eclipse solar de forma parcial.