Sociedad

2021-11-21T14:45:28-03:00 21 Noviembre, 2021, a las 14:45Publicado por: Javier Arriagada

Cómo evitar conflictos cuando hablas sobre política durante tus reuniones familiares

Reunión familiar
Contexto | Pexels

“En la mesa no se habla de política, ni de fútbol ni de religión”. Esa popular frase advierte lo complicado que puede ser enfrentar una conversación de ese tipo en una comida familiar.

Considerando las elecciones presidenciales, seguramente habrá tensión en más de alguna reunión con tus seres queridos. Eso, cuando comienzan a enfrentarse las diferentes posturas políticas sobre la mesa.

En este contexto, la terapia dialéctica conductual (TDC) puede enseñarte a cómo tener conversaciones políticas sin sentirte abrumado emocionalmente.

“No importa cuál sea tu posición sobre los problemas, habrá desacuerdos“, reflexionó la doctora en Psicología, Marina Harris, al sitio especializado Psychology Today.

Por lo anterior, la especialista detalló 4 consejos para enfrentar una situación de ese tipo:

Poner límites

En primer lugar, la psicóloga explica que es necesario conocer tus límites en torno a la política.

“Para algunos, el límite es nada de discusiones políticas en cenas/reuniones festivas. Para otros, es no insultar ni hablar de forma destructiva en torno a ella“, precisa.

Cualquiera que sea tu límite, es fundamental comunicárselo claramente y con anticipación a tu familia y amigos.

Por ejemplo, puedes plantearlo de esta manera: “Me gustaría establecer un límite para que no discutamos de política durante esta reunión. Entiendo lo difícil que es, dadas las emociones de todos en este momento, pero hacerlo nos permitiría concentrarnos en lo que realmente importa en esta celebración”.

La dialéctica

En segundo lugar, la especialista sugiera emplear la dialéctica, es decir, la teoría de que “dos cosas que parecen opuestas, pueden ser verdaderas al mismo tiempo”.

“La dialéctica es una habilidad crucial cuando se navega en situaciones interpersonales, especialmente cuando se equilibran múltiples puntos de vista, por ejemplo, una reunión familiar cuando se involucra la política”, explica la psicóloga.

Asimismo, indica que esa técnica nos ayuda a evitar culpar y que nos “atasquemos” en un conflicto.

Conversación

Contexto | Pexels

Equilibra el respeto por ti mismo con el mantenimiento de la relación

De igual forma, la especialista asegura que las conversaciones políticas son más fáciles de enfrentar cuando priorizamos nuestras relaciones. Para eso, es bueno preguntarte: “¿Cómo quiero que la otra persona se sienta hacia mí después de la interacción?”.

También es necesario mantener el respeto por nosotros mismos, “actuar de una manera que nos ayude a sentirnos morales y a respetar nuestros propios valores y creencias“.

Planea considerando la posibilidad de drama

La política atrae emociones difíciles, especialmente cuando tus familiares y amigos tienen puntos de vista opuestos.

Afortunadamente se pueden planificar con anticipación las situaciones difíciles. A esto se le llama “Afrontamiento Previo en TDC” e implica cinco pasos críticos:

Describe la situación en términos objetivos y sin prejuicios. Nombra las emociones y acciones que podrían obstaculizar tu eficacia en la situación.

Decide cómo afrontarás o resolverás el problema en la situación. Sé específico. Esto puede incluir respirar profundamente, dar un paseo, tener una pelota antiestrés lista, no participar en conversaciones políticas, etc.

Imagínate en la situación de la manera más vívida posible.

Visualízate afrontando la situación de forma eficaz.

Practica la relajación (respiración profunda, relajación muscular progresiva o una exploración corporal consciente) después de ensayar.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5