Un reciente estudio indicó que hay ciertos alimentos que pueden dañar la memoria en tan solo cuatro semanas.

Según publicó la revista Brain, Behavior, and Immunity los alimentos ultraprocesados provocan un impacto negativo en el cerebro, sobre todo, en los de las personas mayores.

La investigación arrojó que cuando un grupo de ratas mayores fueron sometidas a una dieta alta en este tipo de productos, en tan solo cuatro semanas veían dañada su memoria. No así el grupo de roedores jóvenes.

Específicamente, los animales fueron alimentados con papas fritas, snacks, pasteles y productos que estaban congelados, como pastas y pizzas.

¿Y por qué se eligieron estos productos? Porque son los que más se repiten en el consumo diario de pacientes con obesidad y diabetes tipo 2.

“El estudio estima que esta dieta daña el cerebro de una persona mayor en cuatro semanas. El hecho de que estemos viendo estos efectos tan rápidamente es un poco alarmante”, detalló la autora del estudio, Ruth Barrientos.

Además de verse abruptos déficits de memoria, se alertó de un escenario en donde es más probable padecer enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Ojo que los jóvenes no se salvan. Si bien el efecto no era el mismo que en las ratas mayores, también se vieron daños cerebrales, sobre todo asociados a pérdida de memoria.

¿Cómo revertir los daños a la memoria?

El estudio de la Brain, Behavior, and Immunity señaló que es vital dejar los alimentos ultraprocesados, para darle espacio a alimentos ricos en DHA.

La DHA es el ácido docosahexaenoico, uno de los tres principales ácidos grasos omega-3, muy importante para el desarrollo y funcionamiento del cerebro y los ojos, según detalla el portal Salud180

Por lo mismo, es bueno consumir salmón, nueces, algas, almendras y huevos. Sumado a esto, consumir píldoras de Omega 3 también ayudaría a combatir la inflamación del cerebro y la pérdida de memoria.

“Los resultados sirven para advertir las consecuencias de una dieta procesada en las personas mayores, así como evidenciar que no hay ningún problema en consumir un alimento procesado de vez en cuando, si se toman suplementos de DHA”, sentenció Barrientos.