De seguro en más de una ocasión viste a alguien utilizando una pulsera roja en su muñeca izquierda. Asimismo, varios famosos chilenos e internacionales la usan en pantalla.

José Antonio Neme, Maly Jorquiera, Pamela Díaz, o incluso Leonardo DiCaprio y Madonna, son algunos de los rostros que la tienen.

Pero ¿cuál es su verdadero significado? Si bien cada persona puede darle una connotación diferente, se considera como una “herramienta poderosa” en todas las culturas.

Según consigna el sitio especializado Karma and Luck, a la pulsera roja se le asigna una función de protección, buena suerte, fuerza y ​​conexión.

Incluso otras sociedades la relacionan con una mayor fertilidad o con la sangre que corre por las venas del brazo.

Los orígenes de este amuleto se encuentran en múltiples culturas, entre ellas el hinduismo, budismo, cristianismo y las tradiciones chinas.

Significado pulsera roja
Pinterest

¿Qué significa la pulsera roja en las diferentes culturas y religiones?

Por ejemplo en el hinduismo, las mujeres casadas usan un hilo rojo (también puede ser amarillo o blanco) en la muñeca izquierda y los hombres en la derecha.

En dicha religión ampliamente practicada en el sur de Asia, la pulsera se considera sagrada y se utiliza para que las personas se sientan conectadas, además de ser un símbolo de buena suerte y protección.

En el caso del budismo tibetano Vajrayana, un Lama (líder budista) bendice ceremonialmente las pulseras y las ata en las manos de los estudiantes o practicantes, mientras recita un mantra (frases sagradas). Eso para representar las lecciones aprendidas o el final de un retiro espiritual.

Dicho hilo ofrece protección y trae buena suerte, al igual que en el hinduismo.

También, el nudo representa la “interconexión entre todas las cosas y eventos en perfecta armonía con el Universo”.

Significado pulsera roja
Pinterest

Y si revisamos los registros del cristianismo, en Génesis 38 de la Biblia se hace mención al hilo rojo, el cual estuvo amarrado en la mano de Pharez y Zérah.

“Luego nació el otro niño, el que tenía el hilo rojo en la mano, y lo llamó Zérah“, detalla el pasaje donde simboliza la redención.

Por otra parte, en un ensayo titulado El hilo rojo: la historia cultural de un símbolo popular judío, la investigadora Elly Teman describe que esta práctica “ha sido ampliamente documentada en los registros históricos y etnográficos de muchas culturas”.

La crítica antropológica cita tradiciones similares en países como China, Grecia, Rumania y República Dominicana. En conclusión, casi todas las culturas donde se utiliza, coinciden en que protegería contra el mal de ojo y la mala suerte.