Para quienes son fanáticos de las series, seguramente han visto alguna vez a un personaje utilizar la llamada “postura de poder”. Ocurrió, por ejemplo, en Grey’s Anatomy, cuando la doctora Amelia Sheperd debía enfrentarse a una compleja cirugía.

Antes de ingresar al pabellón, la profesional se detiene unos momentos con el pecho inflado, las piernas separadas y los brazos en la cintura, una imagen muy similar a la que vemos de Superman antes de combatir a los villanos. En ese punto se acerca su compañera y le pregunta por qué hace eso.

“Hay un estudio científico que dice que si te paras así, en posición de superhéroe por unos minutos, antes de una tarea difícil, no solo te sentirás más confiada, sino que tu desempeño será mejor”, le responde Sheperd.

¿Esto es así realmente?

En efecto, la “postura de poder” es un constructo psicosocial actitudinal y perfomático. “La persona corporiza desde el punto de vista postural cierta actitud representativa y estereotipada de poder”, explicó a Página 7 Luis Pino, director de Psicología en la Universidad de las Américas.

“Existen ciertas formas de funcionamiento, de pararse o de sentarse, que generan la sensación de un superhéroe o heroína, y que producen un efecto secretor de ciertas hormonas principalmente asociadas a la masculinidad. Por lo tanto, se le atribuye mayor seguridad social a esa persona dada su postura, y la persona experimenta a su vez una sensación de confianza”, añadió.

“No porque la persona adopte una postura de poder o héroe, con el torso inflado y de dominancia del medioambiente, va a significar necesariamente que la persona se sienta segura”, advirtió el profesional.

Pose de superhéroe
Grey’s Anatomy

Por lo mismo, se recomienda usar esta técnica con diversidad de ejercicios, pues “lo importante es experimentar intelectual y cognitivamente una sensación de seguridad, y eso tiene que ver con el conocimiento de sí mismo, qué tanto tú conozcas tus capacidades, habilidades, e incluso tus defectos, y el grado de dominación y control que tengas del medio”.

Refuerzo positivo

En resumen, Luis Pino explicó que la persona expresa corporalmente que es segura y tiene cierto grado de control de sí y de lo que lo rodea, y así genera una sensación relativa de confianza.

“La idea es que esto se vaya expresando en cierto tipo de pensamientos y creencias. A partir de esto, la persona debe pensar y sentir que tiene conocimiento y control para que esto sea aplicable en las relaciones interpersonales“, indicó.

Así lo mostró el personaje de la actriz Jemina Kirke, quien interpreta a Hope Haddon en la tercera temporada de Sex Education. En la serie de Netflix, ella llega para tomar el control como directora de la escuela Moordale, estableciendo nuevas y estrictas reglas para los estudiantes.

Justo antes de subir al escenario para dar un discurso frente a la prensa y el colegio, se prepara en su despacho haciendo la “postura de poder”. Cuando su secretaria muestra interés, ella explica que “según una charla TED, eso ayuda a calmar los nervios”.

Sex Education superman pose
Captura | Netflix

“Una vez que los demás comienzan a actuar en relación a mi sensación de seguridad, esto se ve reforzado. La persona se siente bien y tiene conciencia de que está haciendo efecto. El refuerzo ayuda a que siga adelante”, explicó el docente.

En efecto, Pino indica que este tipo de ejercicio es recomendable como tip para el autoconcocimiento “y para enfrentar situaciones ansiógenas o de estrés, como una entrevista de trabajo, una exposición importante, o simplemente para mejorar la autoestima y disminuir la tensión tras un día extenuante”.

Charla TED

Según explicó la expositora Amy Cuddy en su charla TED de 2012, las personas que se sienten poderosas “se hacen más grandes, son más asertivas y confiadas, y generan más testosterona y menos cortisol”, la hormona encargada de hacernos sentir estrés.

Por lo mismo, solo dos minutos utilizando la pose de Superman son suficientes, según ella, para cambiar el panorama, por ejemplo, en situaciones como una entrevista de trabajo, donde tu “presencia” marcará la diferencia.