Fue a fines de 2019 cuando el programa de Canal 13, Contra Viento y Marea, emitió un emotivo capítulo protagonizado por Joaquín, un niño de 12 años, cuya historia tocó el corazón de los televidentes.

Cuando tenía dos años, el menor de edad fue diagnosticado con un tumor cerebral, por el que actualmente necesita un costoso tratamiento al que solo puede acceder fuera de nuestro país.

Según explicó Daniela Barrera, madre de Joaquín, a Página 7, se trata de la protonterapia o terapia con protones, la cual comenzará este 18 de octubre. “Es una radioterapia menos invasiva que la que se realiza acá en Chile”, indicó.

En este contexto, destacó que los beneficios del tratamiento son las secuelas a corto y a largo plazo.

Para eso, Joaquín deberá pasar aproximadamente 2 meses en España, para recibir la protonterapia en la Clínica de la Universidad de Navarra, en Madrid. “El tiempo dependerá de cómo vaya reaccionando”, detalló.

Considerando el tipo de tumor que padece el niño, y las secuelas que podría tener, Daniela contó que comenzó a buscar opciones de tratamientos en el extranjero. “Empecé a mandarles el caso a todos los hospitales del mundo que me dijeron, y en todos fue aceptado”, recordó.

Lo anterior, considerando que no todos los pacientes califican para este tipo de terapia.

De ese modo, apostaron por la clínica de Madrid, tomando en cuenta que era el centro más económico. “Por ejemplo en Estados Unidos, en uno de los hospitales, me bajaron el presupuesto de 300 a 170 mil dólares (más de 133 millones de pesos chilenos)”, comentó.

“Aún así, era mucho más que en España”, comparó sobre el presupuesto de 60 mil euros (más de 55 millones de pesos chilenos) que necesita reunir para el tratamiento de su hijo. “Puede ser un poco más, dependiendo de cómo vaya reaccionando”, precisó.

¿Cómo ayudar?

Cabe señalar que el 2 de octubre se realizará un bingo al aire libre en La Pintana, a beneficio de Joaquín, por lo que en los próximos días se darán a conocer los artistas confirmados para el evento solidario.

Asimismo, pueden hacer sus aportes en la siguiente cuenta:

Banco Santander. Cuenta corriente: 8078277-2
Rut: 17.004.719-2
Nombre: Daniela Barrera Contreras
Correo: dbarrerac2@gmail.com