Al pensar en las Fiestas Patrias, rápidamente se vienen a la mente las parrillas, empanadas de pino, choripanes y anticuchos. Y claro, todas esas preparaciones incluyen carne, pero los vegetarianos y veganos también se las arreglan para disfrutar la buena mesa de estas fechas.

Así, quienes no consumen productos de origen animal han desarrollado un variado menú en base a verduras, cereales y otras opciones alternativas, que de hecho prometen ser más saludables y menos “pesadas”.

La académica de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, Bianca Florio, confirmó a Página 7 que el consumo de productos veganos puede ayudar a disminuir el aporte calórico y el malestar gástrico que a veces surge de los excesos en estas fiestas.

Para las masas, recomienda usar harina integral mezclada con harina de avena. Además, el relleno de la empanada puede incluir champiñones o carne de soya, mezclados con cebolla morada, aceitunas y otros condimentos naturales.

“Se pueden ir incorporando otros alimentos como, por ejemplo, huevo duro, dependiendo si la persona es vegetariana ovo láctea (consumen productos derivados de animales como leche de vaca y huevos) o vegana”, indicó la profesional.

Por otro lado, la académica señaló que se pueden hacer vienesas vegetarianas a base de tofu, soya o seitán, que es una proteína texturizada proveniente del poroto de soya, la que puede ir acompañada con mayonesa vegetal de papa, zanahoria o almendra.

plato vegano
Pixabay

“Para las vienesas es necesario mezclar la proteína con otras verduras y condimentos, los cuales se pueden envolver en papel alusa para darle la forma, o papel de arroz que es comestible”, explicó.

En cuanto a los asados, hay múltiples alternativas de verduras a la parrilla que quedan muy sabrosas, entre ellas el zapallo italiano relleno, pimentones, ajo, ají, cebollas y papas, que pueden acompañarse con aceite de oliva.

De la misma manera, armar brochetas de verduras es una muy buena opción. “Se pinchan los vegetales en un palillo y se colocan sobre el fuego”, indicó la nutricionista.

Aporte calórico

Bianca Florio aseguró que consumir cualquier plato típico a base de verduras, disminuye en promedio 150 calorías por preparación, dependiendo de los ingredientes que incluya y el modo de la preparación.

“Si a una empanada se le agrega huevo, aceitunas y pasas, obviamente el aporte energético va a ser mayor, sin embargo, su carga gástrica va a disminuir, pues no hay tanto proceso metabólico en el organismo y el cuerpo lo absorbe mejor, lo cual ayuda a evitar malestares estomacales”, explicó.

parrilla vegana fiestas patrias
Pixabay

No obstante, advirtió que siempre hay que tener cuidado con la temperatura e higiene de los alimentos, ya que un mal manejo puede producir contaminación cruzada o descomposición en caso de que se exponga a temperaturas no adecuadas.

“Una buena manipulación y refrigeración de cada ingrediente puede evitar la proliferación bacteriana, y por ende baja la posibilidad de manifestar una intoxicación alimentaria”, advirtió la profesional.

Por último, para quienes son más propensos a sentir molestias después de comer, la nutricionista aconsejó tomar infusiones herbarias reconocidas tradicionalmente por ser diuréticas, antiinflamatorias o ayudar a disminuir la grasa corporal, como la manzanilla o la canela.