El pasado 11 de agosto el presidente Sebastián Piñera dio el ‘vamos’ al nuevo proceso de vacunación con dosis de refuerzo para las personas mayores de 55 años que completaron hace varios meses su esquema con la inyección del laboratorio SinoVac.

La indicación de las autoridades sanitarias fue que aquel grupo de la población debía recibir una tercera dosis, pero esta vez de la vacuna europea AstraZeneca.

Esta vacuna fue desarrollada por la empresa farmacéutica del mismo nombre, en conjunto con la Universidad de Oxford. Su metodología es entregar el código genético de la proteína Spike del SARS-CoV-2 a las células del cuerpo, con el fin de que el sistema inmunológico la reconozca e inicie una respuesta inmunitaria.

Si el paciente llega a contagiarse posteriormente de coronavirus, su organismo podrá reconocerlo y destruirlo antes de que exista una infección grave.

Un estudio dirigido por la Universidad de Chile arrojó que la vacuna de AstraZeneca es 79% eficaz contra los casos sintomáticos de COVID-19, y 100% contra los casos graves o críticos. Los datos además muestran una efectividad del 80% para las personas mayores de 65 años.

AtraZeneca efectos adversos
AFP

Efectos adversos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirma que esta vacuna es segura, y además menciona que “los efectos adversos observados fueron por lo general de intensidad leve o moderada, y mejoraron a los pocos días de la vacunación”.

Los malestares más frecuentes, es decir, que se reportan en más de una de cada diez personas, son los siguientes:

-Sensibilidad, dolor y hematoma en el lugar de la inyección

-Dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares

-Sensación general de malestar, escalofríos, fiebre

-Dolor articular y náuseas

“La trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas en sangre), vómitos, diarrea, dolor en piernas o brazos, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la inyección, enfermedad pseudogripal y astenia (debilidad) pueden afectar hasta a 1 de cada 10 pacientes”, dice un reporte de la EMA.

Por otro lado, se ha detectado que un 1% de los pacientes vacunados con AstraZeneca presentan linfadenopatía (aumento del tamaño de los ganglios linfáticos), disminución del apetito, mareo, somnolencia, letargo (falta de energía), sudoración, dolor abdominal, picor, erupción cutánea y urticaria (sarpullido con picor).

“Los casos de trombosis (formación de coágulos en los vasos sanguíneos) en combinación con trombocitopenia (trombosis con síndrome de trombocitopenia, STT) se produjeron en menos de 1 de cada 10 000 personas”, concluyeron en el documento.