Este jueves el Gobierno anunció la aplicación de una dosis de refuerzo para las personas mayores de 55 años que tengan su esquema de vacunación completo con Coronavac.

Específicamente este proceso comenzará el próximo 11 de agosto, y estará destinado a quienes recibieron su segunda dosis entre el 1 y 14 de marzo pasado.

Según especificó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, esas personas recibirán la dosis del laboratorio Astrazeneca, tal y como lo recomienda el plan nacional de inmunizaciones.

“Es una vacuna que según la evidencia preliminar, ha tenido un muy buen comportamiento respecto a la variante Delta“, destacó la autoridad.

¿Por qué con Astrazeneca?

Daza explicó que cuando se hace una combinación de vacunas heterólogas, “la respuesta inmune de Astrazeneca ha sido muy positiva”.

“No solo los estudios que tenemos a nivel nacional lo respaldan, sino que también los que hemos visto internacionalmente. Por eso hemos privilegiado esta combinación de vacunas“, explicó, advirtiendo que esto no significa que en el futuro se pueda utilizar una de otro laboratorio.

Asimismo, recalcó que se trata de una vacuna que tiene “alta efectividad, tanto en estudios clínicos como en el seguimiento de vacunados que presentó el doctor Rafael Araos esta semana. Además, ha demostrado ser segura“.

¿Qué pasará con las personas inmunocomprometidas?

Todas las personas inmunocomprometidas, desde los 16 años que hayan recibido el esquema completo hasta el 31 de mayo con Coronavac, se van a vacunar entre el miércoles 11 y el viernes 13 de agosto, continuando del 16 al 20 de la semana siguiente.

¿Y el personal del área de la Salud?

En relación al personal de la Salud, que en su mayoría se inoculó con Coronavac, la subsecretaria indicó que ellos también están incorporados dentro del calendario. “Los funcionarios que tengan más de 55 años se vacunarán en una primera instancia, y posteriormente los menores de esa edad se irán sumando”, comentó.

“Con respecto a las personas que tengan su esquema completo con vacunas Pfizer y Astrazeneca, vamos a seguir analizando los resultados de los estudios y daremos a conocer cuál es el momento en que los vacunaremos“, añadió Daza finalmente.